Administración Estratégica

De WikiUDO

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

El concepto de Estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega “strategos”, Cuyo significado es “jefe de un ejército”, lo que equivale a hablar de “comandante” en la jerarquía militar, y corresponde denominar así a quien esté a cargo de un grupo de personas a las cuales dirige, debidamente entrenadas para lograr objetivos específicos.

La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes

Contenido

Definición

La administración estratégica se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias (una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado).

En otras palabras, se puede decir que es un proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

Según José Antonio Contreras Camarena

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

La naturaleza de la administración estratégica

Pantallazo-n.png

En el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:

  • La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados bajo la participación de procesos sinérgicos y empáticos, repercutirá en una mayor participación de la organización impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos.
  • La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional.
  • El ambiente es un elemento clave de la estrategia. Resulta prioritario concientizar a la organización sobre el ambiente.

Las etapas de la administración estratégica

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: formulación de la estrategia, implementación y evaluación.

Formular la estrategia
Pantallazo-15.png

La formulación de una estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

Dado que ninguna organización cuenta con recursos ilimitados, los estrategas deben decidir qué estrategias alternativas son las más benéficas para la empresa. Las decisiones para formular la estrategia sujetan a la organización a productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un plazo bastante largo. Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo. Para bien o para mal, las decisiones estratégicas tienen fuertes repercusiones en la organización, así como grandes consecuencias para las diversas funciones. Los gerentes son quienes están en la mejor posición para entender plenamente los efectos de las decisiones de la formulación; también tienen autoridad para comprometer los recursos que se necesitan para su implementación.

Implementar la estrategia

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. La implementación de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercialización, preparar presupuestos, elaborar sistemas de información y usarlos, así como vincular la remuneración de los empleados con los resultados de la organización.

La etapa de implementación se suele considerar la más difícil de la administración estratégica y requiere disciplina dedicación y sacrificio personales. El éxito de la aplicación de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, que es más un arte que u ciencia. No tiene sentido alguno formular estrategias para no implementarlas.

Evaluar la estrategia

La última etapa de la administración estratégica es la evaluación de la estrategia. Los gerentes definitivamente deben saber cuándo no están funcionando bien determinadas estrategias; la evaluación de la estrategia es el medio fundamental para obtener esta información. Todas las estrategias se modifican a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente. Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son (1) Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes, (2) Medición del desempeño y (3) Aplicación de acciones correctivas. Es preciso evaluar las estrategias porque ¡el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana! El éxito siempre crea problemas nuevos y diferentes, es decir, las organizaciones complacientes caen en decadencia.

Según Lauro Soto

Pantallazo-17.png

El profesor soto define la administración estratégica como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. recopilando además de los siguientes autores:

Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”

Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.

Asegurando además que Como todo proceso administrativo, en la planeación estratégica el control debe ir de la mano para detectar cualquier anomalía en el camino y corregir de inmediato el rumbo y modificar todo aquello que no este de acorde con la estrategia e inclusive modificar la estrategia misma en caso de ser necesario.

Importancia de la administración estratégica

Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.

  • Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados
  • Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
  • Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo

Beneficios de la administración estratégica

Pantallazo-20.png

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribucion más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten.

Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera:

Beneficios financieros:

Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Beneficios no financiero:

Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos,etc.

Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios:

  • Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.
  • Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.
  • Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.
  • Reduce las consecuencias de cambios adversos.
  • Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

Elementos de la administración estratégica

A) La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva

  • Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.
  • Los objetivos son el resultado de la reflexión y discusión por un largo período de tiempo.
  • Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional
  • Crea un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.
  • Anima al diálogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la amenaza externa.

C) Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua

  • Adapta un enfoque de: medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias-medios.
  • El enfoque incentiva la inversión en el personal quien moverá a la universidad a sus metas.
  • La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.

D) El plan estratégico debe ser respaldado por una autoridad competente

Según Fred David

Fred.jpeg

Fred David define la administración estratégica como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Esto implica que se enfoca en integrar todos los recursos de la organización, el marketing, la administración para así lograr el éxito de la misma. David plantea que el termino administración estratégica se utiliza para referirse a la formulación, implementación y evaluación de la estrategia, teniendo esta como finalidad aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.

Etapas de la administración Estratégica

Consta de 3 etapas que son formulación, implementación y evaluación de la estrategia.

La formulación incluye desarrollar la misión y visión, identificar oportunidades y amenazas externas, debilidades y fortalezas, objetivos y generar y elegir estrategias todo esto de la organización en estudio para lograr el éxito de la misma. Algunos de los temas que incluye la formulación esta en decidir si la empresa debe expandir sus operaciones o diversificarse, que nuevos negocios debería emprender, asignación de recursos y si debe o no entrar en mercados internacionales.

Sabemos que ninguna organización cuenta con recursos ilimitados, por eso es que los estrategas deben decidir cuales estrategias son las más beneficiosas para la empresa. Los ejecutivos son quienes cuentan con la mejor perspectiva sobre la empresa y por tanto tienen la autoridad para asignar los recursos necesarios para la implementación.

La implementación requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine los recursos necesarios para la implementación de estas estrategias. A esta etapa suele llamarse la etapa de acción y es la que moviliza a los empleados y gerentes para que se pongan en práctica las estrategias planteadas. Esta etapa es considerada como la más difícil de la administración estratégica ya que esta necesita de disciplina personal, compromiso, sacrificio y la capacidad del gerente para motivar a sus empleados, lo cual constituye más un arte que una ciencia, todo esto es necesario para una exitosa implementación.

La evaluación es la etapa final, aquí los gerentes necesitan saber de inmediato que estrategias no están funcionando bien y la evaluación es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones ya que los factores internos como externos cambian constantemente.

Hay 3 actividades fundamentales en la evaluación, las cuales son: A. Revisar los factores internos y externos que son la base de las estrategias actuales B. Medir el desempeño, C. Realizar las acciones correctivas. Esta etapa es necesaria ya que el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana y este siempre genera problemas nuevos y diferentes, por lo tanto las organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a desaparecer.

Beneficios

La administración estratégica permite a la organización a ser mas productiva que reactiva cuando se habla de futuro, es decir permite iniciar e influir en las actividades y no solo a responder a ellas, esto permite a que ejerza un control sobre su futuro. El principal beneficio ha sido el de ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias con un enfoque mas sistemático, lógico y racional para su elección. El dialogo y la participación de los gerentes y empleados son ingredientes excelentes para la organización y la administración estratégica.

Obstáculos

La administración estratégica es un proceso intrincado y complejo que lleva a cualquier organización a terrenos no conocidos. No da una respuesta de éxito lista para usarse sino mas bien constituye un recorrido para la organización y le ofrece una ayuda para tratar de resolver problemas. Algunos escollos que deben considerarse y evitarse son:

  • Realizar la administración estratégica solo para satisfacer una acreditación o cumplir requisitos de la regulación.
  • Pasar con demasiada rapidez la definición de la misión a la formulación de la estrategia.
  • No comunicar el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada.
  • Que la administración tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan actual.
  • No utilizar planes como una pauta para medir el desempeño.
  • Delegar la planeación en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes.

Relación entre los autores mencionados

Los autores Fred David y José Contreras tienen una estrecha relación en la definición de la administración, los 2 autores la definen como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que permitan a una organización lograr sus objetivos. Mientras que el profesor Soto la define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio. También se puede notar cierta similitud en los beneficios antes mencionados por el profesor Soto y David, mientas José Contreras no menciona nada referente al mismo.

Siguiendo con el tema de las etapas de David y Contreras se nota que hay cierta similitud en cada una de ellas, ya que ellos la definen en 3 etapas que son: formulación, implementación y evaluación. Siguiendo ese tema se podrían sacar los siguientes pasos para el proceso de administración financiera.

  • La formulación de estrategias las cuales incluye el desarrollo de la misión y visión, identificar oportunidades y amenazas externas, debilidades y fortalezas, estrategias para el éxito de la misma.
  • La implementación que incluye el establecimiento de los objetivos anuales, idear nuevas políticas, motivación de los empleados y asignación recursos, para el cumplimiento de las estrategias formuladas en el paso anterior.
  • La evaluación es el paso final la cual consta de 3 actividades, las cuales son: -Revisar los factores internos y externos. - Medir el desempeño. - Realizar las acciones correctivas.

Importancia de la Administración Estratégica

A través de la Administración estratégica podemos determinar planes a seguir para lograr objetivos trazados al inicio de una gestión en cualquier organización, para ello debes utilizar todas las herramientas administrativas, técnicas, financieras y recursos humanos con que cuente la organización. Hay diversos tipos de estrategias a seguir de acuerdo con la necesidad a ser corregida.

Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Otra razón es que se refiere al hecho de que organizaciones de todas clases y tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente, ya sean cambian pequeños o grandes. Aquí es donde entra la administración estratégica, los gerentes examinan las variables pertinentes para decidir qué hacer   y cómo hacerlo. Los gerentes con la administración estratégica enfrentan mejor las incertidumbres del ambiente.

La administración estratégica también es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa. Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; en el caso más extremo es que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no se puede dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.

Conclusiones

  • Una buena dirección y administración estratégica son decisivas para el manejo adecuado de las diferentes a reas de la pirámide organizacional, hay que tomar en cuenta que esta herramienta no solo en aplicable a grandes empresas organizativa, ya que esta también se presta para pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a definir sus objetivos y metas factibles de ser logradas, con visiones ambiciosas que obliguen a convertirlas en dependencias de apoyo y asesoramiento.
  • la administración Estratégica, es esencialmente un apoyo que cualquier organización que quiera mejorar su constitución, situación, ya que el análisis del entorno interno como externo ayuda a que las mismas puedan tomar decisiones preventivas contrarrestando así los riesgos y costos, es de gran utilidad ya que ayuda a realizar o a diseñar mejores estrategias para crear una empresa sólida o mejorar las ya constituidas.
  • En una perspectiva sistémica se puede establecer que la administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

Véase también

Referencias bibliográficas

  • David, F.(2008). Conceptos de Administration Estratégica Decimoprimera Edición. Editorial Pearson Educación, México.
  • Soto, L. (2009). Administración estratégica. Documento web disponible: http://www.mitecnologico.com/Main/AdministracionEstrategica
  • CARLOS, C. 1995. Administración y Dirección. Ed. Universitaria de Valparaíso. UCV,págs. 147 y ss.
  • José, C. (2001). La naturaleza de la administración estratégica. Universidad Autónoma Del Estado De México Facultad de Contaduría y Administración

Notas

Se recomienda no editar la pagina, a menos que sea información relevante de la misma.
Herramientas personales