Analista de sistemas

De WikiUDO


071-4323 - ADSI


analista_de_sistemas.jpg
De manera abstracta el analista de sistemas es una persona que estudia los problemas y necesidades de una empresa, para determinar cómo podrían combinarse los recursos humanos, los procesos, los datos y la tecnología de la información para obtener mejoras en la empresa.

Desde los inicios se han considerado los analistas de sistemas como solventadores de sistemas (Matin, 1982), personas capaces de corregir situaciones poco eficientes, así como anticiparse a problemas que pueden surgir dentro de la organización, o de detectar y aprovechar las oportunidades que surgen a favor de la compañía. En gran cantidad de ocasiones el analista de sistemas coincide con el diseñador de sistemas, sin embargo es importante tener presente que esta persona está desempeñando dos papeles al mismo tiempo.

El analista de sistemas es La persona responsable del desarrollo de un Sistemas de información. Además de diseñar y modificar los sistemas girando entorno a las necesidades de los usuarios a un conjunto de especificaciones funcionales. Encargado además del diseño de la base de datos a no ser hecho por un administrador de datos. Los analistas desarrollan el manual y los procedimientos de la máquina y las especificaciones para cada entrada de datos, actualización, consulta y programa de informe en el sistema Un analista de Sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.

Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas. 1


"El analista de sistemas es la persona encargada de generar soluciones y de aprovechar los recursos y oportunidades dentro de una organización, se ocupa del diseño y desarrollo de sistemas de información, el modelado de sistemas y procesos para lograr eficiente, efectiva y eficazmente las metas de la organización."

Contenido

Origen

En sus inicios, la industria del software adoptó un enfoque organizativo tayloriano, al igual que la mayoría de las industrias del momento. Este enfoque propugna la especialización de funciones como método organizativo. Bajo tal enfoque, el proceso de construcción de software se concibe como un conjunto de tareas altamente especializadas donde está claramente definido el papel de cada categoría profesional:

  • El analista tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema informático.
  • El diseñador realiza, con base en el análisis, el diseño de la solución
  • El analista tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso.2


"El origen del analista de sistemas, puede evidenciarse que surge a partir del momento en que la industria del software comenzó a emplear un enfoque organizativo tayloriano, desde que las organizaciones se empezaron a estudiar como sistemas interactivos en el cual participaban personas, recursos, procesos y ambiente. Con el auge de la teoría general de sistemas y el enfoque de sistemas , surgió la necesidad de una persona encargada de analizar, predecir, estudiar, conocer, diseñar, construir e implementar sistemas que sirvan de apoyo al desarrollo organizacional, es allí cuando el analista de sistemas aparece con el objetivo de cubrir dichas necesidades."

Contacto del Analista con los Usuarios

Es difícil determinar el tamaño de un sistema a desarrollar si no conocemos los diferentes niveles del mismo, los diferentes detalles de las salidas de información, a quienes van dirigidas y cuál es la mejor forma de hacerlo. Los analistas de Sistemas están en la obligación de recorrer desde los niveles más altos de la empresa (gerentes y directivos), hasta los niveles más bajos (obreros y empleados) para determinar quienes realmente necesitan la información, con que oportunidad y grado de detalle de cada peldaño de la escalera institucional. "Los gerentes y empleados tienen buenas ideas sobre qué es lo que se trabaja y sobre que no, qué causa problemas y qué no, dónde son necesarios los cambios y dónde no.", en efecto, quien mejor que los que día a día ven el sistema y como sus compañeros o subordinados lo reciben, para decirle al analista con anticipación cual será la aceptación del producto final y que mejoras deben tener. A fin de cuentas ellos son los que le sacarán provecho al sistema, los que se alimentarán del mismo.3


"El analista de sistemas es el encargado de interactuar con los actores de la organización en sus diferentes niveles, para obtener a través de ellos la información necesaria para el análisis, diseño y desarrollo del sistema de información con el fin de conocer quienes necesitan y en grado la información."

Un analista de sistemas puede4

  • Plantear un sistema de flujo desde el principio.
  • Interactuar con los clientes para conocer y documentar los requisitos que luego son utilizados para producir documentos de requerimientos del negocio.
  • Escribir los requisitos técnicos de una fase crítica.
  • Interactuar con los diseñadores para comprender las limitaciones de software.
  • Ayudar a los programadores durante el desarrollo del sistema, por ejemplo: ofrecer los casos de uso , los diagramas de flujo o incluso de diseño de base de datos.
  • Realizar pruebas del sistema.
  • Implementar el sistema completo.
  • Los documentos requeridos o contribuir a los manuales del usuario.
  • Cada vez que un proceso de desarrollo se lleva a cabo, el analista de sistemas es responsable del diseño de componentes y suministro de información a la promotora.

Puestos que desempeñan los Analistas de sistemas dentro de la Organizacion

Análisis de sistemas

En este caso la única responsabilidad del analista es conducir estudios de sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa. la función mas importante en este caso es reunir información y determinar los requerimientos. Los analistas no son responsables del diseño de sistemas. (Analista de información)


Análisis y diseño de sistemas

Además de llevar a cabo el estudio completo de los sistemas, el analista tiene la responsabilidad adicional de diseñar el nuevo sistema. los que se responsabilizan tanto del análisis como del diseño trabajan en menos proyectos que los analistas de informacion pero invierten mas tiempo en ellos. (Diseñadores de sistemas, Diseñadores de aplicaciones)


Análisis, diseño y programacion de sistemas

El analista conduce la investigacion de sistemas, desarrolla las especificaciones de diseño y escribe el software necesario para implantar el diseño. (Analista programador)

Roles del analista de sistemas

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización.

El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

Consultor

Decision-making-process.jpg

Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, se dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.

Experto de soporte técnico

Otro rol que tendrá que desempeñar el analista de sistemas es el de experto en soporte técnico dentro de una empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

como experto de soporte técnico, el analista no está a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si un analista de sistemas es contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.

Agente de cambio

El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para una empresa. Como analista, un agente de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a más de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, debe estar consciente de este hecho y utilizarlo como punto de partida para su análisis. De ahí que tenga que interactuar con los usuarios y la administración (sino son uno solo y el mismo) desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración no se podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.

Si el cambio (es decir, la mejora al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de información) parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consejo acerca de los cambios por realizar, usted tendrá que interactuar constantemente con quienes hayan a cambiar.

En su calidad de analista de sistema desempeñando la función de agente de cambio, debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de información. También es parte de su tarea enseñar a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de información no sólo afectan a éste sino que provocan cambios en el resto de la organización.

Otros roles

soporte_tecnico.jpg

Programador

Se encarga de Codificar, documentar y probar los componentes de software de una aplicación. También Depura los componentes que tengan errores. Integra los componentes de la aplicación y desplegarlos en la plataforma de ejecución del proyecto. Y por último se encarga de elaborar los manuales de instalación, uso y mantenimiento.

Analista de negocios

  • Modelar el dominio de la aplicación.
  • Servir de enlace entre los usuarios y el equipo de desarrollo.
  • Asegurar que los productos del desarrollo de la aplicación estén alineados al sistema de negocios que actúa como dominio de la aplicación.

Analista

Descubre, analiza, especifica y documenta los requisitos de la aplicación. Valida, en conjunto con los usuarios, los requisitos establecidos. Gestiona los requisitos.

Diseñador

En este rol el analista de sistemas se encarga de Diseñar los detalles de: - la Interfaz U/S, - las Bases de Datos - los Componentes de Software de la aplicación.


Cualidades del analista de sistemas5

De la descripciones anteriores sobre los roles que desempeña el analista de sistemas, se deduce fácilmente que el analista exitoso debe contar con una amplia gama de cualidades. Hay una gran diversidad de personas trabajando como analistas de sistemas, por lo que cualquier descripción que intente ser general está destinada a quedarse corta en algún sentido. No obstante, la mayoría de los analistas de sistemas tienen algunas cualidades comunes

En primer lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles. Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas y su experiencia. El analista también debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante extensos periodos. Necesita suficiente experiencia en computación para programar, entender las capacidades de las computaras, recabar los requisitos de información de los usuarios y comunicarlos a losa programadores. Asimismo, debe tener una ética personal y profesional firme que le ayude a moldear las relaciones con sus clientes.

El analista de sistemas debe ser una persona autodisciplinada y auto motivada, con la capacidad de administrar y coordinar los innumerables recursos de un proyecto, incluyendo a otras personas. La profesión de analista de sistemas es muy exigente; pero es una profesión en constante evolución que siempre trae nuevos retos.

Funciones del analista de sistemas5

20081031114901-informatica.jpg

Las principales funciones que debe desarrollar un analista de sistemas son:

  • Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas.
  • Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.)
  • Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados.
  • Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo.
  • Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad.
  • Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.
  • Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña.
  • Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios.
  • Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello.
  • Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema. Describir su método de llenado.
  • Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida.
  • Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema.
  • Diseñar los flujos informativos a través de los diferentes elementos que integran el sistema: hombre-hombre, hombre - computadora, computadora - hombre, computadora - computadora.
  • Proponer y aplicar las medidas de carácter organizativo que se requiera para perfeccionar la actividad de dirección estudiada y para implantar el sistema que se diseña.
  • Estudiar las necesidades y proponer soluciones necesarias para la adquisición del equipamiento computacional requerido, proponiendo la configuración necesaria.
  • Estudiar las necesidades y proponer las soluciones necesarias para la adquisición de los medios de transmisión de datos, proponiendo las características de equipos a adquirir.
  • Estudiar las necesidades del sistema y proponer el software necesario para su aplicación.
  • Calcular los gastos y beneficios del sistema determinando el plazo de recuperación de los mencionados gastos.
  • Elaborar la documentación técnica y de utilización del sistema.
  • Programar, cuando se requiera, la solución automatizada de una determinada tarea, utilizando el software y los métodos requeridos; aplicando las normas de trabajo que estén establecidas dentro del grupo para elaborar y documentar los programas.
  • Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados por los programadores.
  • Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmente y en su conjunto.
  • Determinar los métodos más adecuados para implantar y probar el sistema diseñado en la práctica.
  • Entrenar al personal usuario y de operación del sistema.
  • Implantar el sistema. Demostrar su operación.
  • Estudiar y Aplicar las medidas requeridas para mantener el sistema, acorde a las nuevas necesidades de la entidad. Perfeccionar el mismo.
  • Impartir conferencias, seminarios, etc.; explicando las características del sistema que se diseña y otras cuestiones relativas a la Informática y el perfeccionamiento de la dirección.


"Un buen analista de sistemas es aquel que está en la obligación de conocer todos los parámetros que engloban desde la necesidad para crear, diseñar, hasta la implementación, evaluación y seguimiento del sistema creado. Es este quien debe estudiar si los requisitos que generan las aplicaciones y el sistema o software cumplen al menos al nivel mínimo con los requerimientos que necesita el usuario y que deben estar contenidos en dicha aplicación. Debe tener cualidades de programador, para poder supervisar lo que se hace, debe ser investigador para optimizar como se va hacer, debe monitorear la implementación y supervisar como es el desarrollo y aceptación del sistema dentro de la organización.

El analista de sistemas será el encargado del estudio del sistema o software desde su diseño (inicio o creación) hasta la evaluación de su desempeño en la empresa, pero su papel no solo se limita a esto; también puede encajar en diferentes roles dependiendo de sus cualidades y características laborales, puede ser técnico, puede ser diseñador, puede ser arquitecto o cualquier otra disciplina en la cual se pueda desenvolver.

Un buen analista además de saber diseñar, investigar, supervisar, analizar, debe ser auto disciplinado, creativo, solucionador de problemas, debe tener sus conocimientos en constante actualización, además de contar con una alta gama de cualidades para poder llegar a ser exitoso y poder desempeñarse en cualquier ámbito laborar sin restricciones.

El analista es de vital importancia porque utiliza el conocimiento del sistema existente y sus problemas para diseñar y construir un sistema mejor.

El objetivo del analista de sistemas es aportar eficiencia al desarrollo del software. "

Conclusiones

  • El analista de sistemas se ha vuelto uno de los principales miembros dentro de una organización, puesto que puede ejercer roles que ayudan a impulsar los objetivos, metas y logros de esta; si se quiere ser un analista de sistemas hay que tener siempre claro que es lo qué hace, cómo debería hacerlo y además estar actualizados en los últimos avances en cuanto a las metodologías, tendencias, herramientas y técnicas en el manejo de información que ayuden a ejercer de mejor manera su cargo en la empresa.
  • Las funciones básicas que debe tener presente el analista de sistemas es que es capaz de planificar, elaborar y coordinar los procedimientos automáticos y manuales asociados a los sistemas. Además de definir en combinación con la alta-gerencia las necesidades de información de la organización administrativa, sin olvidar de estudiar la factibilidad técnico-económica de las alternativas que satisfacen estas necesidades.
  • Hay que tener en claro que el analista de sistemas evalúa de manera sistemática el ejercicio de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información (salida), con el propósito de mejorar los procesos de una organización donde labora.
  • Una de las cualidades que hace que analista de sistemas se ubique como uno de los mejores profesionales es que se caracteriza por ser un individuo auto-disciplinado y auto-motivado, en todos los sentidos, ya que es capaz de manejar y coordinar innumerables recursos de proyectos. No obstante, a lo largo de toda la estadía dentro de una organización el analista debe mantener una extensa comunicación con todo personal que este en sus manos.



Referencias

1. VICENÇ FERNÁNDEZ ALARCÓN (2010). Desarrollo de sistemas de información: Una metodología basada en el modelado. Edición: UPC SL. EEUU
2. Analista de Sistemas [en línea][Fecha de consulta:6 junio 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Analista_de_sistemas
3. SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México
4. SANTOS, Ernesto. (1980). Procesamiento de Datos. Ediciones Macchi. Argentina.
5. KENDALL&KENDALL, Kenneth y Julie. (1997) Análisis y Diseño de Sistemas. Tercera Edición. Editorial Prentice Hall. México


Enlaces externos

http://gepsea.tripod.com/sistema.htm


véase también

Sistemas de información


Herramientas personales