Capital de Trabajo (Estudio Económico)

De WikiUDO

Un estudio del Capital de Trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, por lo que mostraremos los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

Contenido

Definición

El Capital de Trabajo se define contablemente se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Sabiendo que los Activos Circulantes son aquellos activos líquidos a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses y que los Pasivos Circulantes son aquellas deudas u obligaciones que son exigibles en un plazo no mayor de un año, con la característica principal de que se encuentra en constante movimiento o rotación. Prácticamente, es representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con el que hay contar para que empiece a funcionar una empresa; esto es, hay que financiar la primera producción antes de percibir ingresos; entonces, debe comprarse materia prima, pagarse mano de obra directa que la transforme, otorgar créditos en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Todo esto constituirá el activo circulante. Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener créditos a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores, esto conforma lo respecto al pasivo circulante.


El capital de trabajo es también una inversión inicial, tiene una diferencia fundamental con respecto al activo fijo y diferido, y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica que mientras la inversión fija y la diferida pueden ser recuperadas por la vía fiscal, mediante la depreciación y amortización, la inversión en capital de trabajo no se puede recuperar por esta vía, ya que se supone, que dada su naturaleza, la empresa lo recuperará en corto plazo.

Diapositiva7.JPG

Importancia

Un empresa para poder comenzar a operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Por esta razón es de gran importancia contar con un capital de trabajo, ya que le permite dirigir las actividades operativas de la misma, sin restricciones financieras permitiéndole a la empresa poder hacer frente a cualquier situación teniendo la capacidad de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que estas van venciendo. Además teniendo un buen manejo del Capital de Trabajo se posibilita el oportuno pago de las deudas u obligaciones asegurando el crédito de las deudas.


Inversión y Métodos de Capital de Trabajo

La Inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos circulantes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado.

capital-de-trabajo.jpg

Para una inversión del capital de trabajo existen ciertos métodos los cuales son:


Capital de trabajo bruto



En este método el Capital de Trabajo seria igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo.

Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: valores e inversiones, Cuentas por Cobrar, Inventarios y gastos pagados por anticipados.


Capital de trabajo neto



En este método el Capital de Trabajo es igual a activo corriente, menos el pasivo corriente a corto plazo con que cuenta la empresa. Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.

Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su fórmula es la siguiente:

AC – PC = CTN

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:

AC > PC, Capital de Trabajo Positivo.

AC = PC, Capital de Trabajo Nulo.

AC < PC, Capital de Trabajo Negativo.

De presentarse uno de los dos últimos casos donde el Capital de Trabajo es nulo o negativo respectivamente, la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros.


Recuperación



Este método consiste en determinar la cuantía de costos de operación que se debe financiar desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinara a financiar el periodo de recuperación siguiente.

El cálculo de la inversión en capital de trabajo (ICT), se determina de la siguiente manera:

ICT=Cp(Cdp)

Donde: Cp= periodo de recuperación.

Cdp= costo diario promedio de operación.


Déficit acumulado al máximo



Este método supone calcular los flujos de ingresos y egresos proyectados para cada mes, durante todo el periodo de recuperación del proyecto, determinando su cuantía como el equivalente al déficit acumulado máximo.

Una crítica recibida por este método es que considera una excesiva inversión en circunstancias donde los periodos permitan recurrir a financiamientos de corto plazo en los meses donde hay déficit acumulado.


Componentes

Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)

Activo Circulante

Se compone básicamente de tres rubros: valores e inversiones, inventarios y cuentas por cobrar.

1) Valores e Inversiones: Suplanta al viejo concepto de caja y banco. La razón es simple: es el efectivo que siempre de tener la empresa para afrontar no sólo gastos cotidianos, sino también los imprevistos, actualmente la banca comercial permite invertir dinero a plazos muy cortos. Sería un error tener el efectivo para cubrir estos gastos dentro de la empresa. Según teóricos de las finanzas como Marshall sostiene que la empresa que invierta de manera adecuada sus excedentes de efectivo en corto plazo, puede elevar el rendimiento de la inversión de la empresa hasta en un 30%, lo que reafirma que es un grave error guardar el efectivo dentro de la misma. Lo que se debe hacer es invertir todo el producto de las ventas diarias o cualquier dinero que se reciba por otro concepto, a plazos tales que el dinero siempre este disponible, pero ganando intereses, es decir el dinero no puede estar ocioso. La empresa siempre necesita tener dinero disponible por varias razones: solventar gastos diarios, enfrentar contingencias y para aprovechar ofertas en materia prima que pueden darse en el mercado.


Existen varios modelos para calcular el dinero que se debe tener disponible, como el modelo de Baumol, que es determinístico; supone que se pueden programar con exactitud las fechas y las necesidades de dinero en efectivo, más una cantidad extra por seguridad. Con esto se hace una programación de inversiones en cualquiera de las decenas de instrumentos de inversión que ahora existen, los cuales ofrecen distintos rendimientos, plazos y liquidez. La cantidad de capital de trabajo necesario para cubrir las necesidades generales de la empresa hasta el día que se empiece a recibir ingresos por venas a crédito realizadas los primeros días de producción, dependerá de manera exclusiva del crédito que se otorgue en los primeros días de venta del producto.


Modelo de Baumol: Para la evaluación de liquidez se basa en los métodos aplicados en administración para gestión de inventarios y determinar el volúmen óptimo de cada pedido. El modelo contiene y estudia los distintos tipos de activos.


El modelo establece que el costo de mantener esa reserva de caja genera un costo de oportunidad que en este caso es medido por el interés que deja de ganar por mantener tales reservas. El costo administrativo fijo está asociado a cada transacción que realicemos.


De este modo, el costo final (variable + fijo) asociado a una cantidad de valores negociables que necesitamos vender para reponer los saldos de tesorería nos permitirá a través de un proceso de derivación, determinar la cantidad que debemos vender de esos valores y con qué frecuencia debemos hacer la transacción en el período determinado de planeación.


2) Inventario: Una empresa o una industria suelen tener un inventario razonable de bienes para asegurar su funcionamiento continuo. En forma tradicional se considera a los inventarios como un mal necesario: si son muy pocos, causan costosas interrupciones; si son demasiados equivalen a tener capital ocioso. El problema del inventario determina la cantidad que equilibra los dos casos extremos.


Un factor importante en la formulación y la solución de un modelo de inventario es que la demanda de un artículo (por unidad de tiempo) sea determinística (que se conozca con certidumbre) o probabílistica (que se pueda describir con una distribución de probabilidad).


Modelo General de Inventarios. La naturaleza del problema de los inventarios (o existencias) consiste en colocar y recibir en forma repetida pedidos (u "órdenes") de determinados tamaños a intervalos de tiempo establecidos. Desde este punto de vista, una política de inventarios contesta las dos siguientes preguntas:


1.- ¿Cuánto pedir?

2.- ¿Cuándo pedir?


La respuesta a esta preguntas se basa en minimizar el siguiente modelo de costo:


(Costo Total del Inventario)= (Costo de Compra) + (Costo de Preparación) + (Costo de Almacenamiento) + (Costo Faltante)


Todos estos costos se deben expresar en la cantidad económica del pedido (¿cuánto pedir?) y el tiempo entre los pedidos (¿cuándo pedir?).


1.- El costo de compra se basa en el precio por unidad del artículo. Puede ser constante, o puede ofrecerse con descuento.

2.- El costo de preparación representa el costo fijo incurrido caundo se coloca un pedido. Es independiente de la cantidad pedida

3.- El costo de almacenamineto representa el costo de mantener existencia en el inventario. Comprende el interés sobre el capital y el costo de almacenamineto, mantenimiento y manejo.

4.- El costo faltante es la penalizción en la que se incurre cuando se terminan las existencias. Incluye la pérdida potencial de ingresos y el costo, más subjetivo, de pérdida de la buena voluntad del cliente.


Existen varios tipos de inventario dependiendo del tipo de producción y los tres materiales básicos que se usen en el mismo, estos son: materia prima, producto en proceso y producto terminado. Es muy difícil, quizá imposible, establecer una formula general para calcular el inventario del producto en proceso y del producto terminado, por lo que hablaremos solo del inventario de materia prima.

Nivel_stock.jpg


Para calcular de manera aproximada cuánto sería la inversión en inventarios que tendrían que realizar los promotores del proyecto al iniciar las operaciones de la empresa, se usará un modelo llamado lote económico, el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras mas inventario se tenga, como el costo de almacenamiento, seguros y obsolescencia, y existen otros que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en producción por la falta de materia prima, los posibles descuentos en compras y otros. El lote económico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen, de manera que aplicando el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios y se calcula de la siguiente manera:

Formula_LE.jpg

Donde:

LE = Cantidad óptima que será adquirida cada vez que se compre materia prima para inventario.

F = Costos fijos de colocar y recibir una orden de compra.

U = Consumo anual en unidades de materia prima (l,kg, ton).

C = Costo para mantener el inventario, se expresa como la tasa de rendimiento que producirá el dinero en una inversión distinta a la inversión en la compra de inventarios. Se puede usar la tasa bancaria vigente como referencia en un momento determinado.

P = Precio de compra unitario.


Para conocer como es el uso de la formula en un caso práctico, veamos el siguiente ejemplo donde se tienen los siguientes datos: U = 300; C = 68% = 0.68; P = 55; F= 25 Sustituyendo en la formula tenemos que se obtiene:


Lote_Econ%C3%B3mico_%28Formula_Aplicada%29.jpg


Cuando se compre inventario de debe adquirir 20 piezas, y además 365/20=18.25 indica la frecuencia de compra, que sería 18 días aproximadamente. La inversión en inventario inicial, siguiendo este ejemplo sería de: 20*55=1100 unidades monetarias. Falta considerar el stock de seguridad y las situaciones inesperadas que pudieran surgir, ya que el modelo presupone que haya reposición inmediata, consumo constante de materia prima y un stock se seguridad aceptable. Habrá que calcular el lote económico para cada materia prima que se utilice en el proceso, el valor calculado de la inversión en inventarios es el que tendría en uno o dos meses de trabajo para fines prácticos en la evaluación de proyectos.


3) Cuentas por Cobrar: Este rubro se refiere al inicio de operaciones de una empresa, donde esta ofrece normalmente la venta de sus primeros productos a crédito. Las cuentas por cobrar calculan cuál es la inversión necesaria como consecuencia de vender a crédito, lo que depende de las condiciones del crédito, es decir, del periodo promedio de tiempo que la empresa recupera el capital. La formula contable es:

F_Cuentas_por_Cobrar.jpg


Donde p.p.r. = Período promedio de recuperación. Por ejemplo, si el crédito a que vende la empresa es de30-60, el p.p.r. sería 45.


Pasivo Circulante

Así como es necesario invertir en activo circulante, también es posible que cierta cantidad se pida prestada; es decir un financiamiento parcial de la operación. La pregunta es ahora ¿qué cantidad será recomendable pedir como préstamo en un corto plazo (tres a seis meses) para cubrir una parte de la inversión necesaria en capital de trabajo?


En la práctica se ha observado que un criterio apropiado para este cálculo es basarse en el valor de la tasa circulante, definida como:

Tasa_Circulante.jpg


El valor promedio en la industria es de TC=2.5, lo que indica que por cada 2.5 unidades monetarias invertidas en activo circulante deber o financiar una, sin que esto afecte de forma significativa la posición económica de la empresa. La práctica conservadora aconseja que si se disminuye el TC por debajo de uno (1), la empresa correrá el grave riesgo de no poder pagar sus deudas de corto plazo, y si la TC es muy superior a 2.5, entonces la empresa esta dejando de utilizar un recurso valioso, como lo es el financiamiento, aunque la liquidez de la empresa a corto plazo sea muy alta. La cantidad que la empresa quiera pedir prestado también dependerá de las condiciones del crédito y, en especial, de la tasa de interés cargada.


El promedio industrial de TC=2.5 se aplica a empresas que ya estén funcionando, y para la evaluación de proyectos es aconsejable asignar una TC mayor a 3, aunque al poner en práctica el proyecto esto dependerá de otras deudas a corto y largo plazo que ya se haya la empresa haya adquirido, es claro que mientras mas deudas tenga la empresa menos probabilidades tendrá de obtener créditos de alguna institución financiera.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez, es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:

  • Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.
  • Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago.
  • Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial, para acceder a los créditos tanto de proveedores, como bancarios, en épocas de emergencia.
  • Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes.
  • Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella, que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. Una producción constante significa trabajo constante para los empleados, lo que eleva su moral, aumenta su eficiencia, abate los costos.

Desventajas

Existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:

  • Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas.
  • Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo, dándole a éste mayor rotación, pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.

Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedaría traducida en las siguientes desventajas:

  • Incentiva a inversiones innecesarias.
  • La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras, y así el control administrativo de éstas, se torna compleja.
  • Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operación ineficaz.


Conclusión

El principal objetivo de la mayoría de empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable. De otra parte, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversores potenciales en busca de rendimientos altos.

Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?, ¿tiene la empresa suficiente liquidez para invertir en ella?,¿ es seguro invertir en la empresa? ; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compra y venta de acciones, etc.

Véase también

Método Gráfico Para Proyeccion De la Demanda

Modelo de Lange para el cálculo de la capacidad óptima de una nueva planta

Métodos de Distribución. Diagrama de Recorrido y SLP

Inversión Total Inicial: Fija y Diferida

Análisis de Sensibilidad

Valor presente neto

La Tasa Interna de Retorno

EL MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES RELEVANTES

ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Metodo Cualitativo por Puntos

Tipos y procedimientos de muestreo

Método de Medias Móviles

Referencias

www.mitecnologico.com[1]

www.elprisma.com[2]

www.monografias.com[3]

BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos.4a.ed.Mexico,D.F.:McGRAW-HILL,2001

TAHA, Handy A.Investigación de Operaciones.7a.ed.Mexico,D.F.:PEARSON Education,2004

Herramientas personales