EL MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES RELEVANTES

De WikiUDO

Contenido

Contextualización del tema

Leyes_y_reglamentos.png

Cada Nación dispone de un determinado ordenamiento jurídico fijado por su constitución política, leyes,reglamentos,decretos, costumbres entre otros; ordenamiento que se expresa en normas permisivas, prohibitivas e imperativas que de alguna manera u otra pueden afectar al proyecto que se esté evaluando y, por lo tanto, condicionar los flujos y desembolsos que se generarán en su ulterior implementación. De este modo Los estados, nacionales, provinciales, y municipales son los responsables de instrumentar el marco jurídico normativo dentro del cual se desenvuelve la actividad Organizacional, entendiendo por normativo, aquello que sirve a la regla de conducta, y lo jurídico todo lo referido al derecho.

Todas las organizaciones están controladas por leyes, normas, etc. Es obligación de los administradores conocer sus libertades y previsiones que condicionan su accionar y el de sus empleados.

Las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores. Pero esa actividad organizacional está condicionada, por ejemplo, con el estado que controla y regula por medio de normas sanitarias, laborales, civil, fiscal y penal; finalmente, existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos. Por esto resulta importante presentar los distintos criterios analíticos o factores relevantes que permitirán enfrentar de una manera adecuada los aspectos legales que el ordenamiento jurídico establecido instituye y la forma y medida en que ellos afectan al proyecto.

El Marco Legal

320px-Sentido_jerarquico_de_las_normas.png


El sistema legal puede definirse como el conjunto normativo que rige a una sociedad, obedeciendo a principios y directrices definidos, tales como el sentido jerárquico de las normas. Así, la resolución se atiene al reglamento, éste a la ley y la ley a la constitución.

Es obvio señalar que tanto la constitución como una gran parte de los códigos y reglamentos locales, regionales y nacionales, repercuten de alguna manera sobre un proyecto y, por tanto, deben tomarse en cuenta, ya que toda actividad empresarial y lucrativa se encuentra incorporada a determinado marco jurídico.

El estudio de factibilidad de un proyectode inversión debe asignar especial importancia al análisis y conocimiento del cuerpo normativo que regirá la acción del proyecto, tanto en su etapa de origen como en su implementación y posterior puesta en marcha. Ningún proyecto, por muy rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no se encuadra en el marco legal de referencia en el que se encuentran incorporadas las disposiciones particulares que establecen lo que legalmente está aceptado por la sociedad, es decir, lo que se manda, prohíbe o permite. Por ello la preparación y evaluación del proyecto requiere analizar el referido marco legal, el que constituye un condicionamiento cuya importancia no desmerece de la del mercado en lo económico. Efectivamente, el origen, la puesta en marcha, la implementación y el curso o régimen del proyecto, como la forma de liquidarlo, reemplazarlo o modificarlo, precisan atenerse al ordenamiento jurídico, sujeción que obliga a explorar y aprovechar en cada una de estas etapas las opciones más relevantes que el sistema legal ofrece.

Decisiones jurídicas adoptadas por la empresa

Cuando se inicia la primera actividad en un proyecto, que es la constitución legal de la empresa, la primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad en que operará la empresa y la forma de su administración. La ley dicta los tipos de sociedad permitida, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales las más importantes es la forma y el monto de participación extranjera en la empresa. En segundo lugar determinará la forma de participación extranjera en caso de que existiera.

*Tipo de Sociedad en que operará la empresa

Entre las formas legales más representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, se pueden distinguir las de empresario individual, sociedad de personas de responsabilidades limitadas, sociedad anónima o corporación y la organización cooperativa o comunitaria. En la primera de ellas actúa una persona natural; las restantes se conocen legalmente en todo el mundo; desde el derecho romano, con la denominación de personas jurídicas, morales o abstractas.

El evaluador de proyectos deberá considerar cuál es la forma de organización adecuada para la unidad económica que podría desarrollar el proyecto, ya que puede tener distintas formas de organización y, por lo tanto, distintos costos inherentes a cada una de ellas. No es posible definir a priori cuál es el esquema de organización empresarial más adecuado. Deberán estudiarse con detención las características del proyecto, el volumen de operación, el capital requerido, la situación de los socios, el esquema de la legislación tributaria y laboral y cómo ésta afecta a cada una de las variables importantes del proyecto, etcétera.

Cada país define en su normativa legal formas de organización de las empresas. Por otra parte, cada legislación establece normas tributarias, laborales, administrativas, contables, de fiscalización y control que afectan de distinta manera a cada una de las posibles formas de organización empresarial.

*Forma de participación extranjera

La implementación de un proyecto puede significar la participación de varias entidades de distinta naturaleza jurídica. Por tanto, deberá considerarse las connotaciones legales que se deriven de esa participación. Para ello es necesario lo siguiente:

1.Estudio legal de las relaciones entre las distintas instituciones extranjeras participantes.
2.Establecimiento de las normas legales contractuales que regirán la relación interactiva de las instituciones.
3.Análisis de las especificaciones por las cuales cada institución establece sus derechos y deberes, tanto financieros como administrativos.

Factores relevantes dentro del Marco Legal

Desde el origen del proyecto el preparador y evaluador se verá enfrentado a diversas instancias legales que el ordenamiento jurídico existente en el lugar donde se desarrollará el proyecto lo obliga a considerar.

A continuación se mencionan aspectos relacionados con la empresa y se señala cómo repercute un conocimiento profundo del marco legal en el mejor aprovechamiento de los recursos con que ella cuenta:

*Mercado

1.Legislación sanitaria sobre los permisos que deben obtenerse, la forma de presentación del producto, sobre todo en el caso de los alimentos.
2.Elaboración y funcionamiento de contratos con proveedores y clientes.
3.Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto.

*Localización

Los aspectos legales más importantes relacionados con la localización del proyecto son los siguientes:

1.Estudio del bien raíz, que incluye el estudio y determinación de vigencia del dominio y la existencia eventual de hipotecas, litigios, prohibiciones y, en general, gravámenes que podrían afectar el terreno de localización óptima como impuestos sobre predios o terrenos, calculados sobre avalúos fiscales de carácter oficial.
2.Litigios, prohibiciones, contaminación ambiental, uso intensivo de agua en determinada zona.
3.Apoyos fiscales por medio de exención de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona.
4.Determinación de los gastos notariales, de transferencia, inscripciones, entre otros, que afectan a la adquisición del terreno elegido, en el caso de su compra.
5.Análisis de la situación de los terrenos adyacentes, estableciendo la posible existencia de derechos que puedan tener los propietarios vecinos y que de alguna manera pueden afectar al costo del proyecto (derechos de agua, demarcación de límites, construcciones, medianeras y aspectos similares).
6.Análisis de los derechos de propiedad. Este estudio resulta principalmente válido en proyectos cuya complejidad y envergadura comprometen el derecho de otros en torno a las connotaciones de implementación del proyecto. Por ejemplo en el trazado de un ferrocarril metropolitano, que utiliza el subsuelo para su recorrido, debería estudiarse la propiedad del subsuelo, los derechos que le podrían pertenecer a los servicios de agua, alcantarillado, teléfonos y otros que también utilizan el subsuelo, el acceso al ferrocarril a través de edificaciones particulares.

*Estudio técnico

En el estudio técnico también puede existir la necesidad de efectuar un estudio exhaustivo de algunas variables legales que afectan a las tecnologías del proyecto:

1.Transferencia de tecnología.
2.Compra de marcas y patentes. Pago de regalías. A fin de establecer alternativas más convenientes de adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo con los estudios indicados en la ingeniería del proyecto.
3.Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe alguna maquinaria o materia prima.
4.Leyes contractuales, en caso de que se requieran servicios externos.

*Administración y Organización

Los aspectos legales que deben considerarse abarcan también la forma de organización que adopte la unidad económica que podría desarrollar el proyecto. Cada país define distintos tipo de organización de las empresas y también establecen normas tributarias, administrativas, contables, fiscalizadora, otras, que de hecho afectan de una manera u otra a la empresa encargada de la implementación del proyecto. Entre los aspectos legales a considerar son:

1.Leyes que regulan la contratación de personal sindicalizado y de confianza. Pago de utilidades al finalizar el ejercicio.
2.Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, incentivos, seguridad social, ayuda a la vivienda y otros. De modo que la legislación laboral, puede gravitar fuertemente en el presupuesto de un proyecto, según sean las disposiciones del código del trabajo pertinentes a la indemnización por años de servicios y despido de los trabajadores.
3.Leyes sobre seguridad industrial mínima y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo.

*Aspectos Financieros y Contables

1.La Ley del Impuesto sobre La Renta rige lo concerniente a: tratamiento fiscal sobre depreciación y amortización, método fiscal la valuación de inventarios, perdidas o ganancias de operación, cuentas incobrables, impuestos por pagar, ganancias retenidas, gastos que puedan deducirse de impuestos y los que no están sujetos a esta política.
2.Si la empresa adquiere un préstamo de alguna institución crediticia, hay que conocer las leyes bancarias y de las instituciones de crédito, así como las obligaciones contractuales que de ellos se deriven. Este análisis debe incluir lo siguiente:
•Estudio de la legislación bancaria nacional.
•Las normas que regulan las operaciones de crédito.
•Las disposiciones sobre comercio exterior.
3.Determinación de las franquicias, estímulos, incentivos financieros, otros; que podrían obtenerse para los bienes y servicios que producirá el proyecto.
4.Estudio de la legislación extranjera en torno a la importación de bienes, materias primas, franquicias que le correspondería percibir al exportador, entre otros.

Importancia del Marco Legal de la empresa

Tener una empresa legalizada puede ser vista por muchos como una carga tributaria o sencillamente un pedazo de papel. Pero la verdad es que es mucho más y una empresa desarrollada exitosamente tendrá grandes beneficios al estar dentro del marco legal. Algunos de los beneficios que trae consigo la legalidad son: la Seriedad, porque los individuos usualmente prefieren adquirir sus productos a través de personas o empresas que les provean garantía y calidad, cosa que se logra muchas veces a través de esto; las Oportunidades de Negocios, participación en Licitaciones de Empresas Privadas y Gobiernos Nacionales e Internacionales. Además la oportunidad de Ingreso al Sistema Financiero, recibir créditos, generar soporte y garantía, aportar crecimiento a la comunidad y país, y brindar la posibilidad de reclamar ante las autoridades.

En todos los países del mundo, la actividad económica está fiscalizada y controlada por instituciones estatales encargadas de hacer cumplir el ordenamiento vigente. Las leyes que regulan la conducta de los agentes económicos establecen principios generales de acción, válidos para todas las actividades comerciales, desde los códigos generales hasta los cuerpos normativos particulares y reglamentarios.

Las organizaciones sociales no son estáticas, lo cual obliga a la sociedad a ir generando distintas leyes, normas, reglamentos, estatutos o modalidades contractuales que respalden y defiendan el interés social. Por lo cual se condiciona la actividad comercial y económica a las decisiones que los organismos sociales imponen, para garantizar el bien común. Los proyectos para ser auténticos, deben surgir del contexto de la realidad social, lo que obliga al preparador y evaluador de proyectos a considerar, necesariamente, el marco legal en que se desarrollará y enmarcará el proyecto que se desea evaluar.

Referencias bibliográficas

1• BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill.

2• SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo. Preparación y evaluación de proyectos. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill.

Véase También

Método Gráfico Para Proyeccion De la Demanda

Modelo de Lange para el cálculo de la capacidad óptima de una planta

Métodos de distribución. Diagrama de recorrido y SLP

Valor presente neto

Estado de resultados Pro-Forma y Punto de Equilibrio

Capital de Trabajo-Estudio Económico

Inversión total inicial: Fija y Diferida

Método Cualitativo por puntos
Herramientas personales