ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

De WikiUDO

Economia_crecimiento.jpg

Contenido

El Estado de Resultados Pro-Forma


La finalidad del análisis del estado de resultado es calcular la utilidad neta y de los flujos netos de efectivo del proyecto,que son,en forma general,el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar1. El estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas, se encarga de mostrar un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un período de operaciones.

Tiene como importancia determinar los flujos netos de efectivos, ya que son las cantidades utilizadas en la evaluación económica, por lo tanto, mientras mayor sean los flujos de efectivos mayor será la rentabilidad económica.


Formas de Presentar el Estado de Resultados

Para determinar un estado de resultado a la hora de presentarlo tenemos que tomar en cuenta dos maneras fundamentales:

  • 1-Consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y ganancias y por otro todos los gastos y pérdidas. Al total de ingresos y ganancias se le resta el total de gastos y pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
  • 2-La cual es la forma más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y pérdidas.


Estructura del Estado de Resultados


El Estado de Resultados, tiene todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo. A continuación detallamos cada una de sus fases:

Fase I

Se analizan todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas.

Para determinar la utilidad o pérdida en ventas será necesario conocer los siguientes resultados: ventas netas, compras totales o brutas, compras netas y los costos de lo vendido.

  • Ventas Netas: se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas.
  • Compras Totales o Brutas: se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra.
  • Compras Netas: se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras.
  • Costo de lo vendido: se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado será pérdida en ventas o Pérdida Bruta.3

Fase II

Se analizan detalladamente los gastos de operación, así como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio y así determinar el importe que deberá restarse de la utilidad bruta para obtener la utilidad o pérdida líquida del período. Para determinar la Utilidad o Pérdida Líquida del Período es necesario conocer: gastos de operación, utilidad de operación y el importe neto entre gastos y otros ingresos.

  • Gastos de Operación: son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operación los gastos de venta, los gastos de Administración y los gastos financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de toda empresa.
  • Utilidad de Operación: se obtiene restando de la utilidad bruta el importe de los gastos de operación.
1. Cuando el importe de los gastos de operación sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será pérdida de operación.
2. Cuando se tenga Pérdida Bruta, los Gastos de Operación se deben sumar a ella, resultando Pérdida de Operación.
  • Importe Neto entre Otros Gastos y Otros Ingresos: este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos. Si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos.
  • Utilidad Líquida del Período: se deben restar de la utilidad de operación, el importe de pérdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos.
1. Si la pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos es mayor que la utilidad de operación, la diferencia será pérdida en el período.
2. Si se tiene pérdida de operación y pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total pérdida del período. 3


Punto de Equilibrio

308px-Equilibrio-financiero.jpg


El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios. Si el costo de una empresa sólo fueran variables, no existiera problema para calcular el punto de equilibrio.El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los beneficios por ventas son exactamente a la suma de los costos fijos y los variables1.El punto de equilibrio puede determinarse de dos formas:

  • Gráfica: los ingresos totales serán igual a los costos totales. (mas adelante en un ejemplo, se mostrara esté gráficamente)
  • Matemática: los ingresos están calculados como el producto del volumen vendido por su precio, ingreso= P+Q. Se designa por costos fijos a CF, y los costos variables se designan por CV. En el punto de equilibrio, los ingresos se igualan a los costos totales.PxQ= CF+CV1

pero como los costos variables siempre son un porcentaje constante de las ventas, entonces el punto de equilibrio se define matemáticamente como:


Punto_Equilibrio_Formula.gif
1

Desventajas del Punto de Equilibrio


  • Para el cálculo no se considera la inversión inicial que da origen a los beneficios proyectados, por lo que no es una herramienta de evaluación económica.
  • Es difícil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables, y esto es muy importante, pues mientras los costos fijos sean menores se alcanzara más rápido el punto de equilibrio. Por lo general se entiende que los costos fijos son aquellos que son independientes del volumen de producción; aunque algunos costos, como salarios y gastos de oficinas, pueden asignarse a ambas categorías.
  • Es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con unos costos dados, pero si estos cambian, también lo hace el punto de equilibrio.1

Pasos para Hallar y Analizar el Punto de Equilibrio


Definir costos

Costos son todos los desembolsos, tanto los gastos de administración como los de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos.

Clasificar Costos en: Variables (CV) y Fijos (CF)

  • Costos Variables: son costos los cuales varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado.
  • Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad.

Determinar el Costo Variable Unitario (CVU)

Se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas. Es necesario hallar los CVU pues son los costos que varían con la producción.

Aplicar la Fórmula del Punto de Equilibrio (PE)

El producto resultante de la fórmula será en unidades físicas, si se desea hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente se deberá multiplicar el resultado por el precio de venta.

Comprobación de Resultados

Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados.

Análisis Del Punto de Equilibrio

Una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de un estado de resultados, se pasa a analizarlo.


Ejemplo


Dado que el costo se relaciona con el volúmen de ventas mediante la ecuación:

Y= 1.000+0.2X

Encuentre el punto de equilibrio y gráfica de equilibrio. Suponga que la empresa reduce su costo fijo a la mitad. ¿Qué efecto tiene esto en el punto de equilibrio? Suponga que la empresa consigue eliminar su costo fijo por completo. ¿ Que efecto tiene esto en el punto de equilibrio?2

1. Calcular el punto de equilibrio:

Punto1.gif

2. Suponga que la empresa reduce su costo fijo a la mitad, ¿qué efecto tiene esto en el punto de equilibrio?

Punto2.gif

3. Suponga que la empresa consigue eliminar su costo fijo complejo, ¿qué efecto tiene esto en el punto de equilibrio?

Punto3.gif

Donde, m: Costos Variables Totales/Volumen Total de Ventas.

Gráfico correspondiente al item 1:

640px-Punto_de_equilibrio_1.jpg

Gráfico correspondiente al item 2: En el siguiente gráfico notamos que al reducir el costo fijo a la mitad, es decir 500, nuestro punto de equilibrio disminuye, al igual que nuestra área de permita, pero nuestra área de ganancias aumente, obteniendo beneficios de esta siempre y cuando genere venta.

640px-Punto_de_equilibrio_2.jpg

Gráfico correspondiente al item 3: En el siguiente gráfico podemos notar debido a que se eliminan los costos fijos, el punto de equilibrio es cero(0), el área de ganancia es mucho mas grande, la empresa podrá obtener ganancia solo si general alguna venta, en caso contrario que no realizara ninguna venta no tendria ni ganancia ni perdida.


640px-Punto_de_equilibrio_3.jpg

Referencias


1. -Baca, G. (2001). Evaluación de Proyectos. México: McGraw–Hill.

2. - www.youtube.com/watch?v=c9qLFtBq7_8.

3. -www.mailxmail.com/curso-contabilidad-financiera-basica/estado-resultados.

Enlaces Externos

Herramientas personales