Factores Críticos del Éxito

De WikiUDO

Los objetivos llamados estratégicos son resultados que, a largo plazo, la empresa espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico se refiere a un posible resultado que queremos alcanzar a largo plazo (más de un año) inspirados en la visión para cumplir con la Misión; para ello se hace necesario conocer los factores críticos del éxito que no son más que las áreas claves en las que son absolutamente necesarios los resultados favorables para que un gerente en particular alcance las metas que una empresa se ha trazado.

Los Factores Críticos de Éxito son aquellas capacidades, características o aspectos que posee la empresa u organización,que se deben tomar en cuenta antes y durante la realización de un proyecto, estas características o aspectos deben tener un soporte sólido, administradas y controlables por la empresa, estas son claves y constituyen un impacto de gran importancia en el éxito de una organización en un mercado tan competitivo como en el de hoy en día.Para determinar que es o no un FCE generalmente se basa de un juicio subjetivo, debido a que no existe una fórmula o patrón para determinar los FCE con claridad.

Contenido

Definición

Según John F. Rockart(1979): El número limitado de áreas en las cuales los resultados, sí son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización. Propone establecer los factores críticos del éxito entrevistando a los ejecutivos de más alto nivel en el negocio y preguntándoles que hace falta para ser exitoso en ese negocio. A partir de sus respuestas se establecen objetivos, medidas de desempeño y metas.

Según Eccles (1993): Son condiciones internas o externas claves para que la estrategia de la empresa sea exitosa, por ejemplo: aceptación de usuarios, movimientos de los competidores, recursos humanos o financieros.

Según Leidecker (1984): Características, condiciones o variables que cuando están debidamente soportadas, conservadas o administradas tienen un impacto significativo en el éxito de una empresa que compite en una industria específica.

Segun Serna (2003): Los factores claves del éxito son usados como base para el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), estos deben seleccionarse luego de llenar la hoja de trabajo de dicho método de análisis.

Segun Thompson, Strickland y Gamble(2003): Los factores principales de éxito (FPE) de una industria son los factores competitivos que más afectan la capacidad de sus miembros para prosperar en el mercado: los elementos particulares de la estrategia, atributos del productor, recursos, competencias, capacidades competitivas y logros comerciales que representan la diferencia entre un competidor fuerte y uno débil y, en ocasiones, entre pérdida y ganancia. Los FPE, por su misma naturaleza, son tan importantes para el éxito competitivo futuro que todas las empresas de la industria deben poner gran atención a ellos, o se arriesgan a quedar rezagados.

Según Antonio Francés(2006): Los factores críticos del éxito constituyen un concepto precursor de capacidades modulares. Se los define como aquellas capacidades claves de la empresa confirmadas por la experiencia como de particular importancia para el éxito competitivo en la industria o sector considerado.

Según Francisco J. Miranda (2007): Un factor crítico de éxito es algo que debe ocurrir (o que no debe ocurrir) para conseguir los objetivos de la organización. Es crítico si su cumplimiento es absolutamente necesario para el logro de esos objetivos, por tanto requiere atención de los departamentos involucrados para poder realizar las acciones que implica.

Según los AUTORES (2013): “Se puede decir que los factores críticos (o claves) del éxito son todas aquellas condiciones, tanto internas como externas, que poseen gran peso dentro de una organización, pues son completamente capaces de generar impactos significativos en la misma y pueden llegar a determinar si el desarrollo del funcionamiento básico y elemental de la empresa está garantizando que los objetivos de la misma se cumplan en el orden establecido y a cabalidad, todo esto orientado a surgir como empresa en la industria o sector considerado.”

Características de los Factores Críticos de Éxito

Según John F. Rockart:

De acuerdo a la experiencia de diversas organizaciones se ha identificado diferentes características que nos permite manejar y establecer de manera más clara los FCE, dichas características son:

  • Los FCE son temporales y subjetivos.
  • Están relacionados íntimamente con la supervivencia exitosa o competitividad de la entidad que se refieren.
  • Son específicos para cada negocio, organización, entidad o individuo.
  • Un plan o un proceso se consideran estratégicos para una organización cuando afectan a sus FCE.
  • Son influenciados por el contexto o entorno económico, socio – político, cultural, geográfico, y por el acceso y disponibilidad de recursos.
  • Están directamente relacionados con el reconocimiento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organización posee.


Los FCE son eventuales o provisionales, no son algo que se establezca de manera permanente por la empresa debido a lo cambiante del mercado competitivo, y se definen de acuerdo al punto de vista que tenga la organización, están relacionados con el éxito de la organización, son particulares y específicos a cada empresa o negocio, están estrechamente relacionados con el ambiente externo en el que se encuentre inmersa la empresa, así mismo son afectados directamente por las debilidades y fortalezas de la organización.

Se ha enfatizado de manera significativa en la importancia de los FCE dentro de cualquier empresa o negocio, algunos expertos plantean que es clave definirlos incluso antes de llevar a cabo cualquier planteamiento de estrategias, debido a que trabajando junto con otras herramientas de análisis son fundamentales al momento de establecer estrategias.

Según los AUTORES (2013): “Es pertinente señalar que los factores críticos del éxito se encuentran sometidos a los constantes cambios que puedan ocurrir en la empresa, según se altere el estado económico, financiero, social, entre otro, de la empresa, los factores podrán verse sufriendo alguna modificación que implique tanto un bien como un mal para la organización. Así mismo, se acota que no todos los factores críticos del éxito son los mismos para cada empresa, inclusive si atienden a un mismo sector de la población o bien si poseen objetivos en común; esto se debe a que cada entidad se presenta en el mercado bajo influencias en específico de acuerdo a su entorno. Por último, se señala que cada factor crítico del éxito se encuentra inequívocamente relacionado al reconocimiento de oportunidades de crecimiento o decaimiento que pudiera sufrir la organización, pues dichos factores están vinculados a la atención que requieren las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades presentes en la organización.”

Clasificación de los Factores Críticos de Éxito

Según John F. Rockart (1982), plantean que los FCE provienen de cinco fuentes principales:

  • La industria: Cada industria posee un conjunto de factores críticos de éxito los cuales son definidos por las mismas características de la industria.
  • Estrategia competitiva y posicional: Cada compañía se encuentra en una posición individual dentro de la industria en que se desenvuelve, la cual depende de su historia, su situación geográfica y su estrategia competitiva actual.
  • Ambiente: Son todos los factores ambientales exceptuando aquellos donde la organización posee poco o nada de control, como son las fluctuaciones económicas o las políticas nacionales
  • Fuentes temporales: Son áreas dentro de la organización que se tornan críticas por algún periodo de tiempo y luego pierden importancia dentro de la empresa. Normalmente estas áreas no generan factores críticos de éxito.
  • Gerencia: Dependiendo de la situación funcional de los administradores se generan diferentes factores críticos de éxitos. Si un administrador esta enfocado a la parte económica de la organización, ciertamente no le importara lo que le concierne al administrador de la producción.

Según los AUTORES (2013): “Toda organización posee sus propios FCE, los mismos se definen según las características pertenecientes a cada mercado o industria. La organización se presenta individualmente dentro del mercado en la cual se encentra localizada. Ahora bien, esta posición se verá afectada por los antecedentes de la empresa según su ubicación geográfica, en la cual se determinará su estrategia para ganar competitividad con respecto a las otras empresas la industria competitivo. El contexto o ambiente hace referencia al entorno en la cual se halla inmersa la empresa, hace referencia también a cuáles son los factores tanto controlables como no controlables por ella, puntualiza además los aspectos que afectan su funcionamiento y señala a través de qué manera se pueden manipular o evadir dichos efectos. De acuerdo a las fuentes temporales, se refiere a aquellas áreas, medidas o condiciones que la organización determina por un tiempo establecido, no son permanentes pues pierden su importancia después de transcurrido el dicho lapso de tiempo. Los FCE también dependen enormemente de las funciones administrativas llevadas a cabo en dicha área de la empresa. Es preciso enfocar tanto al área económica como a la de producción, y no se debe perder de vista ningún área de la empresa.”

Aplicación de los FCE

Según John F. Rockart

La técnica para su aplicación, son los siguientes puntos básicos:

  • Definir los objetivos globales de la organización.
  • Definir una unidad de medida para evaluar el funcionamiento de la Organización con respecto a esos objetivos.
  • Identificar los factores claves que contribuyen a ese funcionamiento.
  • Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores claves.

Según los AUTORES (2013): “Este método permite la mejor redacción de los factores críticos de éxito pues tal como se establece en el primer punto, se definen los objetivos globales de la organización, los cuales desea alcanzar la empresa en general; como segundo punto se define cómo se evaluará el funcionamiento de la organización para lograr dichos objetivos (los descritos en el primer paso); en el tercer punto se lleva a cabo la identificación de los factores o aspectos claves que van a proporcionar apoyo con el fin de que se realice el funcionamiento esperado; y como último punto básico se señalizan las relaciones diversas causa-efecto entre los factores claves y los objetivos.”

Pasos Para Establecer FCE

Según John F. Rockart, se deben seguir ocho pasos para establecer los FCE dentro de cualquier organización, los cuales se plantean a continuación:

Elaborar una Lista de los Objetivos de la Organización

Se determinará la misión, metas y objetivos de la Organización. Es conveniente ser explícitos en la especificación de objetivos, intentando cuantificarlos en la medida de lo posible.

Depurar la Lista de Objetivos

En este paso se revisará la lista de objetivos obtenida en el paso anterior, para asegurar que dichos objetivos constituyen un fin en sí mismos y no meramente un medio para obtener otro objetivo de la lista, en cuyo caso se consideraría como un Factor de Éxito o Factor Crítico de Éxito.

Identificar los Factores de Éxito

Teniendo en cuenta el concepto de Factor de Éxito, como medio necesario para alcanzar los objetivos especificados, se obtendrá una lista de factores de éxito para cada uno de dichos objetivos, contemplando tanto aquellos que dependen de la Organización, como aquellos externos que están fuera de su control (legislación, comportamiento de la economía, etc.).

Eliminar los Factores de Éxito no Críticos

Se utilizarán en este punto diferentes criterios para eliminar los F.E., dependiendo de si los mismos están dentro o fuera del control de la Organización.

Los criterios que se seguirán son:

Factores de Éxito dentro del control de la Organización.

  • ¿Es el FE esencial para cumplir los objetivos?
  • ¿Requiere especial cuidado en su realización, es decir, recursos especialmente cualificados?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “NO”, se eliminará el FE de la tabla.

Factores de Éxito fuera del control de la Organización.

  • ¿Es el FE esencial para cumplir los objetivos?
  • ¿Hay una probabilidad significativa de que el FE no ocurra?
  • Si no ocurre el FE ¿Podrían alterarse las estrategias con el fin de minimizar el impacto de dicho incumplimiento, suponiendo que hubiese suficiente tiempo disponible?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “NO”, se elimina el FE de la tabla.

Agrupar los Factores de Éxito de Acuerdo con los Objetivos

Este paso permite depurar la tabla, dado que al analizar cada objetivo por separado puede que los FE estén repetidas o sean sinónimos de un objetivo.

Identificar los Componentes de estos Factores de Éxito

En este paso se analizan los Factores de Éxito para identificar lo que se debe hacer para conseguir cada uno de estos FE. De la descomposición de los FE se pueden encontrar componentes que son verdaderamente críticos, mientras otros exigen menos esfuerzo o recursos.

Seleccionar los Factores Críticos de Éxito

Se usarán los criterios de selección ya especificados en el paso 4 para los niveles más bajos de descomposición, con el objeto de obtener un número de FCE entre 5 y 10.

Asignar Recursos

En este paso se obtiene una lista final que representa las áreas que son cruciales para el éxito de la Organización, y donde la dirección debe enfocar su atención.

Para los FCE controlables por parte de los directivos, se deben asignar los recursos necesarios para garantizar su realización correcta, así como las herramientas e información necesarias para dicha realización. Así mismo, se deben establecer procedimientos que permitan asegurar un seguimiento y realimentación sobre el grado de cumplimiento de dichos Factores Críticos.

Según los AUTORES (2013): “Se ha hecho mucho énfasis en la relevancia que existe en lo referente a la definición de los factores críticos dentro de cualquier organización que desee alcanzar el éxito en el mercado competitivo. A través de la búsqueda de los FCE, se busca determinar estrategias concretas y acciones estratégicas para minimizar riesgos de fracaso y pérdida, y a su vez, maximizar el éxito de las estrategias dentro de la organización. Luego de definir los objetivos estratégicos o las acciones estratégicas que la organización pretende lograr, se establecen puntos o factores críticos para estudiar el logro de dicho objetivos y lograr alcanzarlos. Una vez formulada la lista de los factores descartando aquellos que no son críticos para alcanzar la lista de objetivos planteados, se genera un conjunto de todos estos factores; posteriormente se identifican cuáles son las acciones o plan a cumplir para alcanzar y atender a cada uno de esos factores, y como último paso se obtiene como resultado una lista de aquellas áreas que son altamente cruciales para el desarrollo y éxito de la empresa."

Ejemplos de Factores Críticos de Éxito

Según autor John F. Rockart:

Ejemplos de FCE compartidos por la mayoría de las empresas:

  • Mezcla de Productos.
  • Inventario.
  • Promoción de ventas.
  • Precio.

Ejemplos de Factores Críticos de Éxito en diferentes industrias:

Ejemplos de FCE en una compañía petrolera:

  • Descentralización de la organización.
  • Liquidez (para facilitar el proceso de adquisiciones).
  • Relaciones con el gobierno.
  • Imagen con la sociedad.
  • Éxito en las nuevas asociaciones.

Ejemplos de FCE en la industria automotriz:

  • Precio de la gasolina.
  • Imagen.
  • Eficiente organización de los distribuidores.

Ejemplos de FCE en una compañía de seminarios:

  • Conseguir los mejores maestros.
  • Identificar los tópicos de mayor impacto en los negocios.
  • Tamaño de la lista de correos y su calidad.

Ejemplos de FCE en una compañía de software:

  • Innovación de productos.
  • Calidad de las ventas y de la literatura para el usuario.
  • Mercadeo mundial y servicio.
  • Facilidad del uso de los productos.

Ejemplos de FCE en una compañía de seguros:

  • Desarrollo del personal administrativo.
  • Efectividad en la publicidad.
  • Productividad de las actividades operativas-administrativas.

Ejemplos generales:

  • Establecer relaciones efectivas con los clientes.
  • Aumentar la visibilidad externa.
  • Entender las bases en que el cliente juzga la calidad de los productos.
  • Asegurar el abastecimiento de productos de calidad.
  • Precios competitivos.
  • Tiempos de entrega.

Conclusiones

En el material bibliográfico y electrónico revisado para la generación de este artículo, se puede observar a los factores críticos del éxito como variables claves para la administración de cualquier proyecto o bien como elementos específicos para generar certeza ante la ejecución de las funciones que lleve a cabo una empresa dentro de un contexto determinado. Algunos de los casos estudiados por los expertos han sido tipificados como de: compañía de seguros, compañía de software, compañía de seminarios, industria automotriz, compañía petrolera, entre otros.

Se presentó un estudio exploratorio acerca de los Factores Críticos de Éxito (FCE) considerados como una estrategia de competitividad en la implementación de proyectos de mejora continua como: TQM (Total Quality Management), Reingeniería, Manufactura Esbelta, Six Sigma, entre otros. Se realizo una revisión de la literatura de diferentes artículos con el autor John F. Rockart por su amplia visión y desarrollo del tema, en donde se identifican a los FCE que contribuyen al éxito de la implementación de estos proyectos. Los resultados son discutidos y se enlistan los FCE que con más frecuencia contribuyen al éxito.

Se puede decir, englobando varios aspectos, lo esencial que se ha vuelto hoy en día el estudio y análisis de los factores críticos del éxito; A toda empresa u organización, bien sea de carácter lucrativo o no, e independientemente del contexto o situación cultural, económica, social o política en la que se encuentre, le compete llevar a cabo la determinación de factores críticos tanto provenientes de su entorno como desde su interior, pues es imprescindible identificar todos aquellos elementos claves que puedan cooperar y contribuir al crecimiento de la organización, así como también es necesario atender aquellos elementos que de un momento a otro o de acuerdo a alguna circunstancia, pudieran afectar de manera negativa el normal u óptimo funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Siempre que se lleve a cabo el estudio y puesta en práctica de los FCE, se podrá tener mayor garantía de que la trayectoria a seguir de la organización siempre apuntará hacia la mejoría y la evolución de la misma, lo cual efectivamente le permitirá, en varios ámbitos de la industria en la que se encuentre, generar mayores beneficios y superar a la competitividad generada por alguna otra empresa presente en el mercado.

Véase también

Referencias

David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica Decimoprimera Edición. Editorial Pearson Educación, México.

Frances, Antonio (2006). Estrategia Y Planes Para La Empresa:Con El Cuadro de Mando Integral.

Rockart, John F., "Chief executives define their own data needs", Harvard Business Review 1979

Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica: Planeación Y Gestión: Teoría Y Metodología 5ta Edición. Editorial 3R Editores.

Thompson, A. y Strickland, A. (2003). Planeación Estratégica - Teoría y casos. Editorial McGraw-Hill.

http://www.tablerodecomando.com/factores-criticos-de-exito-fce-como-identificar-factores-criticos-de-exito/

http://www.lpsi.eui.upm.es/MDes/TfcMetrica/GTFCE.htm

http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/marzo-abril2009/4%20Art_Planeaci%C3%B3nEst.pdf

http://inn-edu.com/Estrategia/EstrategiaFactoresCriticos.html

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/meni/vega_d_ja/apendiceB.pdf
Herramientas personales