Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas

De WikiUDO

Esquema_de_proyectos.png

Un Proyecto de Inversión es una serie de estrategias que se piensan poner en marcha, para dar eficiencia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y obtener una retribución.
Los recursos económicos con que dispone cualquier institución, para la satisfacción de las necesidades del hombre son escasos y de uso optativo, por lo que los proyectos nacen, se evalúan y se realizan en la medida en que responden a una necesidad humana.
Un proyecto debe ser una solución inteligente al problema de la satisfacción de las necesidades, que pueden ser de diversa índole: alimentación, salud, vivienda, recreación, comunicación, infraestructura, etc., entre otras.
Un proyecto agrícola, al igual que todos los proyectos de inversión surge de las necesidades de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.
Como todo proyecto posee un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados.
A continuación se planteará la metodología a seguir para obtener un excelente proyecto agrícola.

Contenido

Identificación de la propuesta

Indicar el nombre del proyecto y el objeto del mismo, es decir si se pretende lograr una fundación, desarrollo o consolidación de actividades agrícolas.

Estudio de mercado.

Artículo principal: Estudio de Mercado
Estudio_de_mercado2.png

El estudio de mercado consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de comercialización. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

Descripción del producto, características y usos.

Descripción detallada del rubro o rubros a producir, tipo de cliente y de consumidor, necesidades que satisface, productos similares y/o sustitutos, preferencias del consumidor.

Oferta del producto.

Realizar el análisis de la oferta del rubro, lo que involucra: competidores, precios y calidad. Evaluar el comportamiento y proyección de la oferta.

Demanda del producto.

Indicar a los actuales y/o potenciales clientes, cuantificando la demanda real y futura, así como el nivel de aceptación del rubro a producir. Señalar la estimación de la demanda total.

Mercado potencial.

Comparar la proyección de la demanda del rubro en estudio con la de la oferta total, determinando el mercado potencial del proyecto. Realizar las proyecciones del mercado potencial, justificando las premisas utilizadas y presentando la base histórica. Señalar el destino de la producción indicando si es para el mercado interno o mercado externo.

Precio.

Identificar el precio del rubro, con base en la estructura de costo y margen de ganancia.

Comercialización.

Describir los sistemas de comercialización y distribución de los rubros considerados en el proyecto, desde la unidad de producción hasta el consumidor final, identificar las actividades que puedan generar costos importantes, para evaluar sus facilidades o dificultades de colocación en el mercado.

Estudio de técnico.

En el estudio técnico se pretenden resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto

Situación actual de la unidad de producción.

1) Aspectos Generales: Detallar los aspectos relacionados con la Unidad de Producción:

  • Nombre y ubicación de la unidad de producción: Indicar el estado, Municipio y Parroquia. También, es conveniente hacer referencia del centro poblado o caserío más cercano a la Unidad de Producción, indicando el número de kilómetros.
  • Superficie: Especificar en hectáreas (Has.) la superficie total de la unidad de producción.
  • Tenencia: Indicar la forma jurídica de la posesión de la tierra, así como el origen de la propiedad (privada, baldíos, ejidos, Instituto Nacional de Tierras (INTI), otras).
  • Vías de Acceso: Estado de las vías principales y secundarias, cantidad de kilómetros.
  • Infraestructura existente: Construcciones, instalaciones, vías internas, drenaje, sistema de riego, otras.

2) Aspectos naturales: Describir los aspectos de orden natural y agronómico relacionados directamente con la unidad de producción:

  • Relieve: Señalar la topografía haciendo énfasis al porcentaje de pendiente en la unidad de producción.
  • Suelos: Realizar una caracterización donde se indique básicamente la textura, ph, grado de fertilidad, clasificación según su capacidad de uso, otras.
  • Uso: Señalar el uso del suelo en función de las siguientes consideraciones:
a) Áreas aprovechables que pueden ser destinadas para la producción agrícola, pecuaria o forestal, señalando la superficie totalmente utilizada (pastos, cultivos, bosques, barbechos, otros), deforestada, nivelada y parcelada.
b) Áreas no aprovechables: mencionar las razones.
  • Climatología: Los aspectos fundamentales a considerar son la precipitación, temperatura, humedad, evaporación, radiación, altitud.
  • Vegetación: Indicar la vegetación autóctona, así como aquellas especies forestales con valor comercial.
  • Hidrología: Especificar la presencia de aguas superficiales (ríos, caños, esteros), determinando si es posible el caudal y la calidad. Así mismo, identificar la presencia de acuíferos o aguas subterráneas, presentando el respectivo aforo.
  • Otros factores: Describir la infraestructura de apoyo a la producción, tales como las vías de acceso, drenajes y sistemas de riego, otras.

3) Aspectos agronómicos: Describir el tipo de actividad o explotación que se realiza:

  • Explotación agrícola vegetal: Prácticas agronómicas, mano de obra (tipo, calidad -calificada o no, costo), costos de producción, producción detallada por tipo de cultivo.
  • Explotación agrícola animal: Señalar el tipo de explotación a que se dedican, a saber, bovina (bovino, ovino y caprino), porcina, avícola, apícola, cunícola; sistema de explotación (extensiva, semi-extensiva e intensiva), sistema de producción (cría, levante, ceba, leche, queso, doble propósito). Informar sobre: rebaño de semovientes, manejo y división del rebaño, tipo de pastos (naturales o cultivados), manejo de pasto (corte, pastoreo, otro), rendimiento, capacidad de sustentación, mano de obra, coeficientes técnicos, costos y niveles de producción, sistema tecnológico empleado, sanidad animal, reproducción, manejo de lotes de aves, reproducción, etc.

4) Aspectos de servicios: Indicar las características de los servicios que existen en la zona y sus adyacencias donde se encuentra ubicada la unidad de producción, como:

  • Transporte de productos e insumos.
  • Asistencia técnica.
  • Mataderos (nombre y ubicación).
  • Silos (nombre y ubicación).
  • Receptorías (nombre y ubicación).
  • Empresas prestadoras de servicios de mecanización de tierras.
  • Proveedores y talleres de reparación de maquinarias y equipos.
  • Casas comerciales distribuidoras de bienes e insumos.
  • Otros.

5) Inventario y avalúo de los bienes existentes: Identificar los aspectos que a continuación se describen, así como también inventariar cada renglón, dándole valoración a cada activo de acuerdo a su vida útil, edad y estado actual.

  • Tierras y mejoras.
  • Construcciones e instalaciones.
  • Maquinarias y equipos.
  • Cultivos y forrajes.
  • Semovientes.
  • Infraestructura de riego y drenaje.
  • Otros.

Situación con proyecto.

1) Plan de uso de la tierra: Describir la alternativa de producción seleccionada.

2) Plan de Trabajo: Está relacionado con la estrategia del proyecto, organización de la producción y las actividades o labores que se pretenden realizar, visión del mercado y su entorno. Es necesario incorporar los siguientes aspectos:

a) Patrón tecnológico agrícola-vegetal: Desarrollar los siguientes aspectos: cultivo, superficie siembra, labores, protección, prevención de plaga, riego, abonamiento, otras labores, cosecha, procesamiento primario, mano de obra, programa de pastos, rendimientos, etc.
b) Patrón tecnológico agrícola-animal: Considerar programa de pastos, formas de uso, superficie, capacidad de sustentación, % de utilización.
  • Manejo de los rebaños.
  • Coeficientes técnicos de producción.
  • Alimentación.
  • Reproducción.
  • Movimiento del rebaño proyectado.
  • Manejo del rebaño en ordeño.
  • Carga animal proyectada.
  • Volumen de la producción (en Kgs., lts., und., etc.).
  • Requerimiento de mano de obra (directa, indirecta, eventual), calidad (calificada, semicalificada, administración y ventas).
  • Instalaciones, maquinarias y equipos.

3) Organización: Señalar los requerimientos de recursos humanos para llevar a cabo el proyecto, conforme a la curva de aprendizaje de la capacidad de producción, estructura organizacional y funcional, sueldos y salarios y demás beneficios adicionales a los establecidos en la Ley.

Estudio económico.

Artículo principal: Estudio de Económico

En el estudio económico se ordenan y sistematizan la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.

Plan de Inversiones.

Señalar todas las inversiones necesarias para la ejecución del proyecto, indicando el monto de cada inversión. Por ejemplo:

Plan de Inversiones (Bs.F.)
                     Concepto                      Ejecutado Por Ejecutar Total Inversión
Mejoramiento de infraestructura
Semovientes (vacas, novillas, toros)
Sistema de riego
Fundación o recuperación de pastos
Maquinarias y equipos
Renovación de plantaciones
Cancelación de pasivos
Capital de trabajo
Otras inversiones
Total

Movimiento del rebaño.

Refleja la situación actual del plantel de semovientes y su estabilización en la unidad de producción; luego, de realizada la inversión en el transcurrir de la vida útil del proyecto. Ejemplo en la ganadería bovina doble propósito:

                                          Movimiento de Rebaño                                          
Renglón/Año 01234
Vacas
Toros
Novillos
Becerros
Mautes

Cronograma de ejecución del proyecto.

Es la representación en bolívares fuertes de los sucesivos desembolsos estimados, conforme al plan de inversiones y al tiempo de ejecución del proyecto. Como por ejemplo:

Renglón/Año   0      1      2      3      4   
Fundación ó recuperación de pastos
Maquinarias y equipos
Mejoramiento de infraestructura
Semovientes (vacas, novillas, toros)
Total

Volumen y valor de la producción.

Reflejar toda la información referida a los niveles de ingreso de la unidad de producción (información obtenida de la producción y sus respectivos precios de mercado), a lo largo de la vida útil del proyecto. Para facilitar la evaluación es preferible presentar esta información a precios constantes.

Costos de producción.

Especificar según el tipo de actividad a desarrollar los distintos conceptos de costos en que incurre la unidad de producción, de acuerdo a los estudios realizados. Desarrollar una estructura de costos idónea y considerar la depreciación, los impuestos y los gastos financieros.

Proyecciones e indicadores financieros.

Presentar las proyecciones e indicar claramente las premisas que han dado origen a las estimaciones financieras y la justificación de las mismas, presentándolo en un cuadro detallado de ingresos, costos y gastos, depreciación y amortización de los activos fijos. Proyectar los balances generales, estado de ganancias y pérdidas, movimiento de flujo de efectivo y flujo de caja. Calcular el valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR), aplicando una tasa de descuento ajustada por riesgo.

Conclusiones

A la hora de realizar un proyecto de inversión se llevan a cabo una serie de pasos y estos se adaptan al área donde se desea realizar dicho proyecto. Cuando se habla de proyectos agrícolas el estudio de mercado, el estudio técnico, y el estudio económico deben estar enfocados en esta área y deben estar claramente definidos para el éxito del proyecto.
La evaluación de proyectos en ámbito agrícola, implica determinar la factibilidad económica del mismo, considerando las opciones de financiamiento para proyectos ofrecidas por las instituciones bancarias, las condiciones económicas del país y el retorno esperado del proyecto.
Como fase inicial de la evaluación de un proyecto, se realiza el estudio de mercado orientado a analizar y realizar estimaciones sobre la oferta y la demanda del bien o servicio que se espera ofrecer como resultado del proyecto. Indica si el mercado es o no sensible al producto o servicio ofrecido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso.
Seguido del estudio técnico en este estudio se decide dónde deben fabricarse o generar los productos y/o servicios. Aporta información muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberá contener una nueva unidad en operación, esto es: la tecnología; magnitud de los costos de inversión; los costos y gastos de producción, en función a un programa de producción; el tiempo de inmovilización de los recursos; así como todas las previsiones para que la unidad productiva no tenga efectos nocivos en el ambiente ecológico.
Y por último el estudio económico trata, de determinar cuál será la cantidad de recursos económicos que son necesarios para que el proyecto se realice, es decir, cuánto dinero se necesita para materializarlo.

Véase También

Referencias

  • "Elaboración y evaluación de proyectos de inversión."
    En: qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/ihaem_pdf_eh_27.pdf
  • "Guía de Proyectos de Inversión Sector Agrícola."
    En: www.bandes.gob.ve/uploads/76/07/7607ce5e4000483ef3e69a625849def8/Agricola.pdf
</font>

Herramientas personales