Inversión Total Inicial: Fija y Diferida

De WikiUDO

Con el tiempo la inversión total inicial dentro de un proyecto es conocida como la adquisición de todos los activos fijos o tangibles, diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de una empresa, con excepción del Capital de Trabajo (Estudio Económico). Permitiendo identificar cuánto se necesita para comenzar la operabilidad de un proyecto y la forma en que se estructura el capital para la puesta en marcha del mismo así como garantizar el desarrollo hasta alcanzar un rango considerable de rentabilidad. A lo largo del desarrollo del Proyecto posiblemente se presenten nuevas necesidades de inversión o desechado otras previstas inicialmente. En el plan de Inversión es el momento de concretar que inversiones son imprescindibles, cuales superfluas o susceptibles de aplazamiento, siempre teniendo en cuenta que se debe alcanzar el objetivo principal desde donde fue planeado el proyecto, con una inversión mínima. Tomando en cuenta los activos fijos o tangibles y los activos diferidos o intangibles que se presenten.
Comercializacion_big.jpg

Contenido

Inversión Fija

Es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción. También se le llama formación bruta de capital fijo. Las principales clases de inversión fija son equipo y maquinaria (maquinaria, equipo de trabajo, equipo de reparto, equipo de seguridad, equipo de cómputo, y equipo de oficina).


Inversión Diferida

Se caracteriza por su inmaterialidad, son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto, no están sujetos a desgaste físico. Usualmente esta conformada por Trabajos de investigación y estudios, gastos de organización y supervisión, de puesta en marcha de la planta,administrativos, intereses, de asistencia técnica, capacitación de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc. Dentro de ésta inversión se encuentran los gastos operativos, organización y constitución de la empresa y capital de trabajo.2


Las Inversiones del Proyecto


Son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de producción para el diseño y fabricación del bien que a través de un tiempo generará un flujo de beneficios. Asimismo es una parte del ingreso disponible que se destina a la compra de bienes y/o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la empresa.


Para la sistematización de la cuantía de las inversiones del proyecto, es necesario el análisis de la información proporcionada por los estudios de mercado, organizacional y técnico, con el fin de que se incorpore como antecedente a la proyección de los flujos de caja para facilitar su posterior análisis y evaluación.


En la práctica toda inversión de proyectos tanto del sector público como privado, es un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales y financieros a un conjunto de programas de inversión para la puesta en marcha de una o más actividades económicas.


Inversión Total Inicial


La inversión inicial engloba la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para el comienzo de las operaciones dentro de la empresa, sin incluir el capital de trabajo5. La empresa no puede desprenderse fácilmente de ellos sin perjudicar la actividad productiva.

Activos Fijos o Tangibles

Son los bienes que le pertenecen a la empresa como, terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario, vehículos, entre

img_sec_activos.jpg

otros. Dichos activos están expuestos a una serie de factores que condicionan su funcionamiento como:

  • Depreciación: es la pérdida del valor de todos aquellos activos fijos o tangibles, a medida que avance su tiempo de vida útil. Aquellos activos fijos que tienen una vida útil mayor a un año se deprecian, tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, muebles, enseres, vehículos, obras civiles, instalaciones y otros. Los terrenos son los únicos activos fijos que no se deprecian. Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, están sujetos a una forma particular de depreciación denominada agotamiento, que es la gradual extinción de la riqueza por efecto de la explotación.
  • Desgaste: es el deterioro físico originado por el uso del activo fijo y que aún recibiendo el mantenimiento pertinente, conduce a una disminución gradual de la eficiencia del funcionamiento de dicho bien.
  • Obsolescencia: la sufre este tipo de activo cuando se evidencia un atraso tecnológico, al ser capaces de generar los mismos productos o servicios a un costo menor a través de la adquisición de un equipo más avanzado.




Activos Diferidos o Intangibles

imagen-activos-intangibles.gif

Son los bienes que le pertenecen a la empresa necesarios para su establecimiento y funcionamiento. Se caracterizan por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del proyecto, no están sujetos a desgaste físico, como: patentes de invención, marcas, contratos de servicios (luz, teléfono, agua, servicios notariales…), investigaciones con la finalidad de mejorar el presente y futuro de la empresa, entre otros. También son considerados como gastos realizados por la empresa al momento de su constitución y que una vez pagados no son recuperables o reembolsables (gastos de instalación y organización, y gastos de investigación). Los activos diferidos o intangibles presentan la cualidad de consumirse en el tiempo, evaluada como:

  • Amortización: es el cargo anual que se hace para recuperar la inversión1. Los activos diferidos o intangibles deben ser amortizados a la medida que sean utilizados y gastados o consumidos.
  • Amortización Anual: es determinada por medio de la división del valor original del activo diferido entre el número de ejercicios que se le estima de vida útil, siempre y cuando se considere que al concluir no tenga ningún valor residual. De acuerdo con lo expuesto en la Ley Tributaria, si se tratase de un gasto operativo se amortiza un 5% anual y de ser un gasto pre-operativo se consideraría un 35% anual.

Donde:

Inversión Total Inicial = Inv. Fija o Tangible + Inv. Diferida o Intangible


Inversión en Capital de Trabajo


El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al ciclo productivo del proyecto en su fase de funcionamiento.


Modelo para Determinar la Inversión Total del Proyecto


I. Inversión Fija o Tangible Unidad Monetaria (UM)
Recursos Naturales
Terreno
Edificio
Maquinaria y Equipos
Mobiliario
Otros
Total
II. Inversión Diferida o Intangible Unidad Monetaria (UM)
Patentes de Invención
Marcas
Contratos de Servicios
Tecnología e Ingeniería
Investigaciones
Otros
Total
III. Capital de Trabajo Unidad Monetaria (UM)
Efectivo
Insumos
Total

Sustituir los totales de cada una de las inversiones calculadas, en:

Inversión Total = Inv. Fija + Inv. Diferida + Cap. De Trabajo


Ejemplo


Considerando la siguiente información, determinar la inversión total necesaria para implementar un proyecto relacionado a la industria de alimentos, la empresa Paypal C.A.


I. Inversión Fija o Tangible Unidad Monetaria (UM)
Terreno 15.500
Edificio 6.500
Maquinaria y Equipos 7.000
Mobiliario 3.640
Otros --
Total 32.640
II. Inversión Diferida o Intangible Unidad Monetaria (UM)
Patentes de Invención 400
Marcas 900
Contratos de Servicios 320
Investigaciones 2.900
Otros 430
Total 4.950
III. Capital de Trabajo Unidad Monetaria (UM)
Efectivo 7.600
Insumos 3.400
Total 11.000
Inversión Total = 32.640 + 4.950 + 11.000 = 48.590 UM


Por lo tanto para iniciar el proyecto relacionado a la industria de alimentos Paypal C.A., es necesaria una Inversión Total Inicial de 48.590,00 UM.


Conclusiones

Conocer la inversión inicial de un proyecto trae grandes beneficios, debido a que permite determinar el monto en unidades monetarias, activos fijos o diferidos que se genera durante el desarrollo del proyecto. Comprende además la adquisición de todos estos activos permitiendo la operabilidad del proyecto dentro de cualquier institución. Los activos tangibles son los que se pueden tocar, son bienes propiedad de la empresa como terrenos, maquinarias,equipos mobiliarios, se llaman tambien fijos porque la empresa no se puede desprender facilmente de ellos sin que altere el proceso de producción y los activos intangibles bienes de la empresa necesarios en el funcionamiento de esta incluyen patentes de invención, diseños comerciales o industriales, marcas, nombres comerciales entre otros.


Referencias


1. Baca, G. (2001). Evaluación de Proyectos. México: McGraw–Hill.

2. Moyer, C., McGuigan, J. y Kretlow, W. (2004). Administración Financiera Contemporánea. Colombia: Thomson.

3. Sapag, N. y Sapag, R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos. México: McGraw-Hill.

4. Wild, J., Subramanyan, K. y Halsey, R. (2007). Análisis de Estados Financieros. México: McGraw-Hill.

5.S.A (01 de Julio del 2012). "Cálculo de Inversión Fija y Diferida" [On Line] www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82085.DOC


Véase También

Analisis de Sensibilidad

Capital de Trabajo (Estudio Económico)

Estados de Resultados y Pro-forma de Equilibrio

El Marco Legal de la Empresa

Discusión:Metodo Cualitativo por Puntos

Métodos de medias móviles

Métodos de Distribución. Diagrama de Recorrido y SLP

Método Gráfico Para Proyeccion De la Demanda

Modelo de Lange para el cálculo de la capacidad óptima de una nueva planta

La Tasa Interna de Retorno

Herramientas personales