La Tasa Interna de Retorno

De WikiUDO

Contenido

La Tasa Interna de Retorno

Tirimagen.jpg

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan como la tasa de interés (o la tasa de descuento) con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad.

La TIR, es el criterio más usado después del VAN, representa l rendimiento porcentual que ganara cada año en un proyecto de inversión a lo largo de su vida útil, así como también calcula el rendimiento a partir de los flujos generados por una inversión, excluyendo cualquier efecto de la estructura de financiamiento.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.


Otras definiciones de la Tasa de Retorno

Es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el beneficio neto actualizado (BNA) que es el valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual ha sido actualizado a través de una tasa de descuento. Sea igual a la inversión (VAN igual a 0). La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0).

Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, que se lee a mayor TIR, mayor rentabilidad. Por esta razón, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

Compara con una tasa mínima o tasa de corte, que será el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo, esto es, por ejemplo, los tipos de interés para un depósito a plazo.

Tasa de Interés

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Tasa de Descuento

La tasa de descuento o tipo de descuento o costo de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Así, si A es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un lapso específico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B. • Beneficio Neto Actualizado Es el valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual ha sido actualizado a través de una tasa de descuento.

Valor Neto Actual

El Valor actual neto también conocido valor actualizado neto (en inglés Net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

Coste de Oportunidad

El costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.


Operatoria

- Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable.

- Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.

- Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.


Ventajas y Desventajas

Ventajas

- Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento. - Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible. - Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Desventajas

- Cuando el proyecto de inversión se da larga duración nos encontramos con que su cálculo se es difícil de llevar a la práctica.

- Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar. - Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

Criterios de Aceptación y Rechazo

- Cuando la TIR es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendrá el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendrá en la mejor

inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversión.

- Si la TIR es menor que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse.

- Cuando la TIR es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.

- TIR > i => realizar el proyecto

- TIR < i => no realizar el proyecto

- TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.


Fórmula de Cálculo

Donde Vft es el Flujo de Caja en el periodo t. I0= Es la inversión inicial Entonces para hallar la TIR se necesitan: • tamaño de inversión. • flujo de caja neto proyectado.

Ejemplo

005b3b47f5cf2d388c3ebfe4dff0ef09.png

Veamos:

Un proyecto de una inversión de 12000:

	 	
                        año 1	año 2	año 3	año 4	año 5

Flujo de caja neto	4000	4000	4000	4000	5000

Para hallar la TIR hacemos uso de la fórmula del VAN, sólo que en vez de hallar el VAN (el cual reemplazamos por 0), estaríamos hallando la tasa de descuento:


0 = 4000 /(1 + TIR)^1 + 4000/(1 + TIR)^2 + 4000/(1 + TIR)^3 + 4000 / (1 + TIR)^4 + 5000 / (1 + TIR)^5 – 12000


TIR = 21%

Si la tasa de interés es menor que 21%, conviene realizar la inversión y viceversa si la tasa de interés es mayor que 21%.

Vease Tambien:


Referencias

  • BACA, G. (2001). Evaluación de Proyectos 4ta Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.
  • SAPAG, N. y SAPAG, R. (1991). Preparación y Evaluación de Proyectos Segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.


Enlaces Externos

Herramientas personales