Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos

De WikiUDO

Contenido

Introducción

El uso de las metodologías agiles hoy en día son de gran importancia para el cumplimiento eficiente y eficaz de procesos determinantes en la funcionalidad de una empresa, de esta manera se explicara todos los puntos involucrados que aportan conocimiento de la Metodología para el Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM). El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM) comienza a proporcionar resultados prometedores. Existen distintos indicadores que nos hacen ser optimistas en cuanto a la evolución e implantación industrial de esta filosofía de desarrollo.

El desarrollo de software es una de las herramientas fundamentales a nivel tecnológico, a medidas que avanza el tiempo la tecnología se mejora a condiciones totalmente factibles, muchos programas vienen bajo la jerarquía de un software ya sea libre o comercial es por esto que se han determinado muchas metodologías para alcanzar el propósito de un buen trabajo a nivel tecnológico, entre las muchas metodologías que tenemos, nosotros les daremos a conocer bajo este trabajo los que es el MDSD (método de desarrollo de sistemas dinámicos) para que tengan un poco de conocimiento de lo que se trata esta metodología.

Hemos vivido con este estilo de desarrollo por mucho tiempo, pero también hemos tenido una alternativa desde hace mucho: Metodología. Las metodologías imponen un proceso disciplinado sobre el desarrollo de software con el fin de hacerlo más predecible y eficiente. Lo hacen desarrollando un proceso detallado con un fuerte énfasis en planificar inspirado por otras disciplinas de la ingeniería.

Las metodologías ingenieriles han estado presentes durante mucho tiempo. No se han distinguido precisamente por ser muy exitosas. Aún menos por su popularidad. La crítica más frecuente a estas metodologías es que son burocráticas. Hay tanto que hacer para seguir la metodología que el ritmo entero del desarrollo se retarda. Como una reacción a estas metodologías, un nuevo grupo de metodologías ha surgido en los últimos años. Durante algún tiempo se conocían como metodologías ligeras, pero el término aceptado ahora es metodologías ágiles. Para mucha gente el encanto de estas metodologías ágiles es su reacción ante la burocracia de las metodologías monumentales.

Estos nuevos métodos buscan un justo medio entre ningún proceso y demasiado proceso, proporcionando simplemente suficiente proceso para que el esfuerzo valga la pena.

El resultado de todo esto es que los métodos ágiles cambian significativamente algunos de los énfasis de los métodos ingenieriles. La diferencia inmediata es que son menos orientados al documento, exigiendo una cantidad más pequeña de documentación para una tarea dada. De muchas maneras son más bien orientados al código: siguiendo un camino que dice que la parte importante de la documentación es el código fuente.


En este trabajo, se pretende que el lector alcance los objetivos siguientes:

  • Repasar los conceptos básicos del método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD).
  • Entender los principios fundamentales del MDSD.
  • Adquirir las nociones necesarias de sus fases u etapas.
  • Saber utilizar el método para futuras investigaciones.

Origen del Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM)

El DSDM empezó en Gran Bretaña en 1994 como un consorcio de compañías del Reino Unido que querían construir sobre RAD [N. del T. Desarrollo Rápido de Aplicaciones] y desarrollo iterativo. Habiendo empezado con 17 fundadores ahora tiene más de mil miembros y ha crecido fuera de sus raíces británicas. Siendo desarrollado por un consorcio, tiene un sabor diferente a muchos de los otros métodos ágiles. Tiene una organización de tiempo completo que lo apoya con manuales, cursos de entrenamiento, programas de certificación y demás. También lleva una etiqueta de precio, lo qué ha limitado la investigación sobre su metodología. Sin embargo Jennifer Stapleton ha escrito un libro que da una apreciación global de la metodología.

El método empieza con un estudio de viabilidad y negocio. El estudio de viabilidad considera si DSDM es apropiado para el proyecto. El estudio de negocio es una serie corta de talleres para entender el área de negocio dónde tiene lugar el desarrollo. También propone arquitecturas de esbozos del sistema y un plan del proyecto.

El resto del proceso forma tres ciclos entretejidos: el ciclo del modelo funcional produce documentación de análisis y prototipos, el ciclo de diseño del modelo diseña el sistema para uso operacional, y el ciclo de implantación se ocupa del despliegue al uso operacional.

DSDM tiene principios subyacentes que incluyen una interacción activa del usuario, entregas frecuentes, equipos autorizados, pruebas a lo largo del ciclo. Como otros métodos ágiles usan ciclos de plazos cortos de entre dos y seis semanas. Hay un énfasis en la alta calidad y adaptabilidad hacia requisitos cambiantes.

No se ha visto mucha evidencia de su uso fuera del Reino Unido, pero DSDM es notable por tener mucha de la infraestructura de las metodologías tradicionales más maduras, al mismo tiempo que sigue los principios de los métodos ágiles. Parece haber una pregunta en si sus materiales animan más de una orientación al proceso y más ceremonia de lo que se gustaría.

Definición del Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM) según fuentes consultadas

Definición:

  • El método de desarrollo de sistemas dinámicos (en inglés Dynamic Systems Development Method o DSDM) es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte de alianza ágil. http://es.wikipedia.org/wiki/

  • Las metodologías de desarrollo de software son importantes para determinar los recursos humanos, materiales y financieros, además de ahorrarle trabajo a los analistas y diseñadores de sistemas. http://www.javamexico.org/blogs/carraro/

  • “Es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte del alianza ágil.” http://dsdm-chile.blogspot.com

Principios Básicos del (MDSD)

480553_2981316392090_1919181294_n.jpg


197755_2981803244261_769628013_n.jpg


550418_2981853365514_1410373509_n.jpg

DSDM también se apoya en otros principios (también llamadas asunciones).

  • Ningún sistema es construido a la perfección en el primer intento (El principio de pareto - regla 80/20). En el proceso de desarrollar un sistema de información, el 80% del beneficio de la empresa proviene del 20% de los requisitos del sistema, así DSDM comienza implementando primero este 20% de requisitos para cumplir con el 80% de las necesidades de la empresa, lo que es suficientemente bueno tanto en cuanto los usuarios estén ínitmamente involucrados en el proceso de desarrollo y en una posición de asegurar que el 20% restante no causará serias consecuencias al negocio. Implementar la totalidad de requerimientos a menudo causa que un proyecto supere plazos y presupuestos, así la mayoría de las veces es innecesario construir la solución perfecta.

  • La entrega del proyecto debería ser a tiempo, respetando presupuestos y con buena calidad.

  • DSDM solo requiere que cada paso del desarrollo se complete lo suficiente como para que empiece el siguiente pasó. De este modo una nueva iteración del proyecto puede comenzar sin tener que esperar a que la previa se complete enteramente. Y con cada nueva iteración el sistema se mejora incrementalmente. Recuérdese que las necesidades del negocio cambian constantemente y a cualquier ritmo con el tiempo.

  • Ambas técnicas de Desarrollo y Gestión del proyecto están incluidas en DSDM.

  • Además de desarrollar nuevos SI, DSDM puede ser usado también en proyectos de ampliación de sistemas TI actuales o incluso en proyectos de cambio no relacionados con las TI.

  • La Evaluación de riesgos debiera centrarse en entregar función de negocio, no en el proceso de construcción.

  • La gestión recompensa la entrega de productos más que la consecución de tareas.

  • La Estimación debería estar basada en la funcionalidad del negocio en lugar de líneas de código.

Según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/

Requisitos Previos para el uso del DSDM

Ya se ha hablado que para poder tener armonía en el proyecto el equipo deberá tener interactividad, los usuarios y los jefes de Desarrollo. Otro de las cosas con las que se debe contar es con motivación y participación entre las partes (humanas) que integran el equipo. La falta de uno de estos requisitos puede causar el fracaso del proyecto ya que si no hay comunicación o discrepancias entre las partes no podrán intercambiarse ideas o funcionalidades necesarias para entregar un proyecto de calidad.


599178_2981874286037_1862823988_n.jpg

Fases del Método DSDM según fuentes de internet consultadas

550378_2981897366614_1033804043_n.jpg

Diagrama de ciclo de vida del proyecto según Wikipedia

601167_2981916927103_1603643027_n.jpg
270856_2981925687322_369773267_n.jpg
270856_2981925687322_369773267_n.jpg
181160_2981957808125_1463133069_n.jpg
579962_2981976808600_744691159_n.jpg



550769_2981990888952_1956565329_n.jpg

Diagrama del ciclo de vida según Java México

250943_2982008809400_590437941_n.jpg

Técnicas del DSDM

Según Blog Spot Chile:

En esta parte recordamos cuando estábamos en la etapa 2 acerca del estudio del negocio, ya que estas técnicas son implementadas en esta etapa.

Las técnicas vistas en esta investigación son las siguientes:

Timeboxing: Se utiliza para apoyar los objetivos principales del DSDM para realizar un desarrollo de software en tiempo, costo y calidad deseada. La idea de esta técnica es dividir en partes cada una con presupuesto y fecha fija de entrega. Cada parte de los requisitos que se seleccionan son priorizados de acuerdo con el principio MOSCOW. Las únicas variables son los requisitos.

Moscow: Representa una forma de priorizar los temas, se deben priorizar las necesidades. Esta es una sigla que significa:

  • Must (Debe) tener este requisito para satisfacer necesidades del negocio.
  • Must (Bebe) tener este requisito, pero el proyecto no depende de ello.
  • Could (Podrían) tener este requisito sin que afecte las condiciones del sistema.
  • Would (Se) tiene este requisito en una fecha posterior.

Prototipos: Permite descubrir de manera previa deficiencia del sistema.

Exámenes: Es una técnica independiente para poder medir el logro de cada iteración.

Taller: Consiste en llevar a las partes interesadas a discutir necesidades, funcionalidades, y comprensión mutua.

Situaciones no aplicables para DSDM

Según BlogSpot Chile:

Se divide en 4 factores:

Factor 1: Cuando no existe aceptación por parte de la dirección y otros empleados. Falta de motivación y participación del equipo.

Factor 2: Se deriva del factor 1 y consiste en la falta de motivación y participación impide la buena gestión de ideas y funcionalidades.

Factor 3: Poca habilidad por parte de los integrantes del equipo. También se pueden incluir las faltas de herramientas.

Factor 4: Si no hay apoyo entre cliente y proveedor.

Enlaces Relacionados

Videos:

Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos

Sistemas Dinámicos

Documentos:

La Nueva Metodología

Conclusiones

La constante comunicación entre proveedores y cliente durante el proceso de desarrollo es primordial, ya que en esta se basa el éxito del sistema, que no es otro que la satisfacción del cliente con el producto final.

Por esta razón, esta metodología permite al usuario aportar al proceso nuevos requerimientos durante el desarrollo del proyecto, antes de que el producto este concluido, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en la realización de modificaciones.

La utilización de prototipos permite la pronta detección, por parte de los desarrolladores, de los defectos del sistema.

El estudio de viabilidad de la aplicación de esta metodología, aumenta la confiabilidad del cliente ante el proceso de desarrollo que se va a llevar a cabo.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_desarrollo_de_sistemas_din%C3%A1micos

http://dsdm-chile.blogspot.com/2008/08/sdm-mtodo-de-desarrollo-de-sistemas.html

http://www.javamexico.org/blogs/carraro/que_es_dsdm

Herramientas personales