Método de Escalación (para determinar la capacidad optima de producción en una planta)

De WikiUDO

Bienvenido a WikiUDO! Esperamos que contribuyas mucho y bien. Probablemente desearás leer las páginas de ayuda. Nuevamente, bienvenido y diviértete! Administrador 09:13 21 mar 2012 (VET)

Contenido

ESTUDIO TÉCNICO 1

Econom%C3%ADa-Venezolana.jpg
Estudio Tecnico es fundamental en un proyecto de inversión, ya que es en este donde se estudia la localización y tamaño óptimo de las instalaciones; ilustrando así todos los factores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto, entre los cuales se cuentan los agentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, así como la calendarización de la adquisición de estas, los diferentes métodos para determinar el tamaño de la planta, los métodos para su localización, y los métodos de distribución y, finalmente, también se examinan los procesos de producción que pueden operar para el proyecto de inversión.

Una de las conclusiones de este estudio es que se deberá definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. En particular se determinaran los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión. Por otro lado, la definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de la capacidad óptima de producción. La importancia de definir el tamaño se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación.


Propósito del Estudio Técnico


Que hacer: Determinar la función de Producción óptima.

Cómo hacerlo: Analizando alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores.

Para qué hacerlo: Para utilizar eficaz y eficientemente los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseados.

Dentro del estudio técnico se procura contestar las preguntas ¿cómo producir lo que el mercado demanda? ¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos? ¿Dónde producir? ¿Qué materias primas e insumos se requieren? ¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan? ¿Cuánto y cuándo producir?


FACTORES QUE CONDICIONAN EL TAMAÑO OPTIMO DE UNA PLANTA

La Demanda

La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no sería recomendable llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso, se puede quedar con mucha capacidad instalada ociosa, y eso es muy caro.

Suministros e Insumos

El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. En caso de que el abasto no sea totalmente seguro se recomienda buscar en el extranjero dicha provisión, cambiar de tecnología, en caso de ser posible abandonar el proyecto.

La Tecnologia y los equipos

El tamaño también está en función del mercado de maquinarias y equipos, porque el número de unidades que pretende producir el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. En muchos casos el tamaño se define por la capacidad estándar de los equipos y maquinarias existentes, entonces el proyecto debe fijar su tamaño de acuerdo con las especificaciones técnicas de la maquinaria En términos generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para ser aplicables.

El financiamiento

Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños para producciones similares entre los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico, la prudencia aconsejará escoger aquel que se financie con mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital.

la Organizacion

Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos dentro de la empresa.

METODO DE ESCALACION

financiamiento.jpg

Uno de los métodos que nos permite determinar capacidad óptima de producción es el Método de Escalacion, el cual considera la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analiza las ventajas y desventajas de trabajar un cierto número de turnos de trabajo y horas extras. También considera los días que trabajan en el año y si el proceso productivo puede detenerse en cualquier momento sin perjuicio del mismo o de los costos de producción.

Cuando se desconoce la disponibilidad del capital para invertir este método es muy útil. Cabe destacar que, la capacidad de de producción en una planta se relaciona directamente con la inversión realizada y la demanda de producción que posea la planta, aunque la tecnología seleccionada permite la ampliación de la capacidad productiva en tramos fijos. En otras ocasiones la tecnología puede impedir el crecimiento paulatino de la capacidad. Cuando se completa la capacidad de uso de una planta en relación con los requerimientos del mercado, podrán presentarse distintas opciones que deberán ser evaluadas económicamente. De acuerdo con las características especificas de cada proyecto, podrían presentarse situaciones en las que la capacidad quede copada en parte del proceso productivo. En otros casos, cuando el proceso es de carácter continuo, podría ser la planta entera. Al coparse la capacidad en parte o en el total del proceso productivo, podrán existir opciones de solución para adecuar la capacidad de los requerimientos del mercado. De esta forma se podría estudiar la posibilidad de ampliar la planta adicionando las inversiones, establecer nuevos turnos de trabajo o el pago de horas extras, encargar a un tercero el desarrollo de ellas o, incluso, aumentar el precio a fin de lograr una menor cantidad demandada si el coeficiente de elasticidad lo permite.


Para relacionar las inversiones inherentes a un tamaño dado con las que corresponderían a un tamaño mayor, se define la siguiente ecuación:

It=Io[Tt/To]^∝

Donde:

It= Inversión necesaria para un tamaño Tt de planta.

Io= Inversión necesaria para un tamaño To de planta.

To= Tamaño de planta utilizado como base de referencia.

α = Exponente del factor de escala.


CASO PRACTICO

Si, por ejemplo, se ha determinado que la inversión necesaria para implementar un proyecto para la producción de 30.000 toneladas anuales de azufre a partir de SH2, es de U$$ 18.000.000, para calcular la inversión requerida para producir 60.000 toneladas anuales, con α de 0,64, se aplica la ecuación anterior, y se obtiene:

It=18.000.000[60.000/30.000]^0,64

En donde resulta que la inversión asociada a ese tamaño de planta seria de

U$$ 28.049.925.

Lo anterior es válido dentro de ciertos rangos, ya que las economías de escala se obtienen creciendo hasta un cierto tamaño, después del cual α empieza a crecer. Cuando se hace igual a uno no hay economías de escala, y si es mayor que uno, hay deseconomías de escala.

REFERENCIAS

1. BACA, G. (2001). Evaluación de Proyectos 4ta Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.

2. SAPAG, N. y SAPAG, R. (1991). Preparación y Evaluación de Proyectos Segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Métodos de Distribución. Diagrama de Recorrido y SLP

Modelo de Lange para el cálculo de la capacidad óptima de una nueva planta

Método Gráfico Para Proyeccion De la Demanda

Valor presente neto

Capital de Trabajo (Estudio Económico)

Inversión Total Inicial: Fija y Diferida

La Tasa Interna de Retorno

ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Análisis de Sensibilidad

EL MARCO LEGAL DE LA EMPRESA Y FACTORES RELEVANTES

Tipos y procedimientos de muestreo

Metodo Cualitativo por Puntos}

Metodo cuantitativo de Vogel
Herramientas personales