Metodo cuantitativo de Vogel

De WikiUDO

Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.


Contenido

Estudio técnico objetivos y generalidades

El aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.


En el estudio técnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer la descripción detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ahí la importancia de analizar el tamaño óptimo de la planta el cual debe justificar la producción y el número de consumidores que se tendrá para no arriesgar a la empresa en la creación de una estructura que no esté soportada por la demanda. Finalmente con cada uno de los elementos que conforman el estudio técnico se elabora un análisis de la inversión para posteriormente conocer la viabilidad económica del mismo.

El Análisis técnico-operativo de un proyecto posee como objetivos:

• Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.

• Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, instalaciones y la organización requeridos para realizar producción.

Localización

Servicios-transporte2.png

El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. Para decidir cual es la localización óptima del proyecto se puede utilizar el método cualitativo o el método cuantitativo de Vogel.


Método cuantitativo de Vogel (estudio técnico)

El método cuantitativo de Vogel es un método que apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El procedimiento o utilidad del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinados a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.

En el siguiente esquema se muestra básicamente el proceso que realiza el método de vogel para la obtención del mejor resultado para la ruta de transporte, que es lo que se busca con este método y con todos aquellos que también son de transporte como el costo mínimo, esquina noroeste, etc.

Metodo_de_vogel2.png

Desventajas

Los supuestos, también considerados como desventajas del método son:

1. Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas.

2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas.

3. Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada.

4. La oferta y la demanda deben ser iguales.

5. Las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo.

6. No considera mas efectos para la localización que los costos de transporte.

Ventajas

1. Es un método preciso y totalmente imparcial.

2. Todos los datos se llevan a una matriz oferta – demanda u origen - destino.

3. Se escogerá aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado.

Condición

Una condición indispensable para que la matriz tenga solución es que la suma de toda la oferta sea igual a toda la demanda. Si esto no fuera así, la matriz daría una solución degenerada.

Matriz_metodo_de_vogel2.png

Los pasos para resolver la matriz son:

1. Calcular la diferencia entre los dos costos más pequeños en cada fila y en cada columna y escribir los números resultantes al lado derecho y en la base de cada fila y columna.

2. Seleccionar el renglón o la columna que tenga la mayor diferencia de costo y asignar tantas unidades como sea posible a la casilla de costo más bajo. En caso de empate, se selecciona el renglón o columna que tenga la casilla más baja en costo.

3. No considerar en situaciones posteriores el renglón o columnas que haya sido satisfecho.

4. Usar una matriz ya reducida al eliminar renglones y columnas. Repetir los pasos del uno al tres, hasta que toda la oferta haya sido asignada a toda la demanda y ésta haya sido satisfecha en su totalidad.

Ejemplo práctico

Método de Aproximación de Vogel: para cada renglón y columna que queda bajo consideración, se calcula su diferencia, que se define como la diferencia aritmética entre el costo unitario más pequeño (cij) y el que le sigue, de los que quedan en ese renglón o columna. (Si se tiene un empate para el costo más pequeño de los restantes de un renglón o columna, entonces la diferencia es 0). En el renglón o columna que tiene la mayor diferencia se elige la variable que tiene el menor costo unitario que queda. (Los empates para la mayor de estas diferencias se pueden romper de manera arbitraria). Para hacer más concreta esta descripción, se ilustrará el procedimiento general, utilizando el método de aproximación de Vogel para resolver el ejemplo presentado anteriormente y que fue resuelto por la regla de la esquina noroeste: Iniciamos el método calculando las primeras diferencias para cada renglón y columna. De las diferencias que obtuvimos nos fijamos en la mayor (¿Por qué?), que resulta ser para la tercera columna. En esa columna encontramos el costo unitario (cij) menor y en esa celda realizamos la primera asignación:

Ejercicio_vogel2.png

Conclusión

Hay que mencionar que todos los métodos de localización dejan de lado hechos importantes, pero no cuantificables, tales como preferencias o conveniencias de los inversionistas por instalarse en un sitio determinado, independientemente de los resultados del análisis, lo cual invalidaría cualquier técnica que se empleara.

Véase También

Referencias bibliográficas

  • BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill.
  • ESCALONA, Ivan. Distribución en planta y materiales. Gestiopolis.com 2003.
  • SAPAG, N. y SAPAG, R. (1991). Preparación y Evaluación de Proyectos Segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.
  • GARCIA,Francisco.Distribución de planta [en línea].Webdelprofesor.ula.ve 2004.

Herramientas personales