Metodología Gray Watch

De WikiUDO

Contenido

Introducción

Las metodologías de desarrollo de software tienen como objetivo la elaboración de estrategias en la definición de pautas y métodos como los costos, tiempos y directrices inmersas dentro del proyecto , apuntando a convertir el desarrollo del sistema en un proceso formal, pudiendo anticiparse a los resultados y escenarios que surjan en el mismo. En la actualidad, los sistemas de información forman una parte esencial de las organizaciones, pudiendo otorgarles ventajas competitivas dentro del mercado, por lo cual el desarrollo de los mismos, debe ser un proceso con una gran solidez, y basado en las mejores practicas, no solamente de programación, sino de gestión y dirección de proyectos.

Watch es una metodología de desarrollo de software, la cual extrae lo mejor de las demás, y que permite realizar una adecuada gestión de todo el proceso.

Definición

WATCH es un método de desarrollo de software elaborado para ser empleado durante el desarrollo de sistemas de informaciónempresarial (SIE).

Montilva (2008) define el método WATCH como: Un marco metodológico que describe los procesos técnicos, gerenciales y de soporte que deben emplear los equipos y grupos que tendrán a su cargo el desarrollo de las aplicaciones informáticas de un SIE. Un marco metodológico es un patrón que debe ser instanciado, es decir adaptado cada vez que se use. Cada equipo de desarrollo de aplicaciones de un SIE deberá usar el método como un patrón o plantilla metodológica, a partir de la cual ellos deben elaborar el proceso específico de desarrollo de la aplicación que dicho equipo deba producir.

Comparación del Método Gray Watch Versión 2004 vs. Versión 2008 de Montilva

(Versión 2004 - Montilva)

1. Modelo del producto

El método WATCH ayuda a un grupo de desarrollo, a producir aplicaciones empresariales basadas en componentes, las cuales poseen adicionalmente dos características determinantes:(1) Su interfaz U/S es del tipo web y (2) Su arquitectura es de tres o más capas.

2.Modelo de grupo de desarrollo
3.Modelo de procesos

Describe actividades necesarias para producir una aplicación empresarial. Organiza estas actividades en dos tipos de procesos diferentes pero complementarios:

-Procesos de desarrollo.
-Procesos gerenciales.

Fase 1: Modelado del negocio
Fase 2: Ingeniería de requisitos
Fase 3: Diseño arquitectónico
Fase 4: Diseño de componentes
Fase 5: Aprovisionamiento de componentes.

“Búsqueda y adaptación de componentes de software reutilizables que cumplan con las especificaciones y desarrollo de aquellos que no se hayan desarrollado o no cumplan con las especificaciones.”

Fase 6: Ensamblaje de componentes.

“Implementar cada uno de las tres capas de la aplicación empresarial mediante el ensamblaje de componentes que fueron adquiridos, adaptados, suscritos o desarrollados en la fase 5.”

Fase 7: Pruebas de la aplicación.
Fase 8: Entrega de la aplicación empresarial.

(Versión 2008 Montilva, Barrios y Rivero)

1.Modelo de Producto:
Identifica y describe los tipos de productos que se deben generar durante el desarrollo de una aplicación empresarial. Estos tipos de productos se elaboran durante la ejecución de los procesos técnicos, de gestión o de soporte.
2.Modelo de actores
3.Modelo de procesos
Añade divisiones de los procesos de acuerdo a: Procesos técnicos, Procesos de gestión y Procesos de soporte.

-Procesos técnicos.
1. Modelado del negocio
2. Ingeniería de requisitos
3. Diseño arquitectónico
4. Diseño de componentes
5. Programación & integración
6. Pruebas de la aplicación
7. Entrega de la aplicación empresarial

-Procesos de gestión.
1. Constitución del Proyecto
2. Planificación del Proyecto
3. Dirección del Proyecto
4. Control del Proyecto
5. Cierre del Proyecto

-Procesos de soporte.
1. Gestión de Riesgos
2. Gestión de la Configuración
3. Gestión de la Calidad

Objetivos Del Método Watch

Montilva (2008), expone cuales son los objetivos más importantes del método WATCH:

  • Orientar a los equipos de desarrollo acerca de qué deben hacer y cómo deben desarrollar una aplicación informática de un SIE.
  • Gestionar el desarrollo de las aplicaciones de un SIE como proyectos de ingeniería, siguiendo los estándares de gestión de proyectos establecidos en la empresa.
  • Asegurar que en el desarrollo de cada aplicación de un SIE se empleen las mejores prácticas, técnicas, herramientas, estándares y lenguajes aceptados internacionalmente para desarrollar software de alta calidad.

El Método WATCH se utiliza para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de un sistema de información.

Características del método WATCH

Montilva (2008), señala las características más relevantes del método WATCH:

  • Sólida fundamentación :Posee una base conceptual y metodológica muy bien sustentada. El método descansa en conceptos bien establecidos que se derivan de la Ingeniería de Software, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Información Empresarial (SIE).
  • Es estructurado y modular :Posee una clara estructura que facilita su comprensión y utilización. Esta estructura separa los tres elementos primordiales de un método: el producto que se quiere elaborar, los actores que lo elaboran y el proceso que siguen los actores para elaborar el producto.
  • Es de propósito específico : El método está dirigido al desarrollo de aplicaciones geográficas en entornos empresariales; es decir, al desarrollo de sistemas de información de carácter corporativo que estén orientados

al manejo de datos e información geográfica.

  • Es flexible y adaptable : Si bien el método está dirigido al desarrollo de aplicaciones especializadas (aplicaciones geográficas en entornos empresariales), sus tres componentes pueden ser adaptados, con relativa facilidad, a otros tipos de productos de software.
  • Emplea las mejores prácticas del desarrollo de software :El método WATCH emplea prácticas metodológicas internacionalmente aceptadas y utilizadas en la industria del software, las cuales, contribuyen a resolver muchos de los problemas que, comúnmente, se le atribuyen a los proyectos de software. Entre estas prácticas, se destacan las siguientes:
  • Desarrollo de software iterativo e incremental: WATCH considera el proceso de desarrollo de aplicaciones como un proceso iterativo. Cada iteración produce un componente o una nueva versión operativa de la aplicación.
  • Manejo eficiente de los requisitos: Una mala gestión de los requisitos de una aplicación es una de las principales causas de problemas en proyectos de desarrollo de software.
  • Reutilización de activos de software: El método promueve la reutilización de activos de software. Ello reduce costos y aumenta la calidad de los productos de software elaborados usando el método.
  • Modelado visual de la aplicación: WATCH emplea lenguajes de modelado gráfico o visual ampliamente conocidos, tales como UML y BPMN. Estos lenguajes facilitan la representación de la aplicación desde diferentes perspectivas y reducen los problemas de comunicación que normalmente surgen entre los expertos en Informática y los usuarios.
  • Verificación continua de la calidad de los productos: WATCH asegura la calidad de la aplicación, a través del uso de un proceso bien definido de Verificación y Validación (V&V).
  • Apropiada gestión de cambios: WATCH emplea un proceso bien definido de Gestión de la Configuración de Software (SCM) que se encarga de controlar estos cambios.
  • Emplea las mejores prácticas y procesos de gestión de proyectos :El método WATCH emplea procesos y prácticas establecidas en el cuerpo de conocimientos de gestión de proyectos propuesto por el PMI (Project Management Institute).
  • Integra los procesos de gestión con los procesos técnicos y de soporte :WATCH define tres grupos de procesos: técnicos, gerenciales y de soporte. Los procesos técnicos se relacionan con las actividades de análisis, diseño, implementación y pruebas de las aplicaciones. Los procesos gerenciales se encargan de gestionar el desarrollo de cada aplicación como un proyecto de ingeniería; involucran, por lo tanto, actividades de planificación, organización, administración, dirección y control del proyecto. Por su parte, los procesos de soporte complementan los procesos técnicos y gerenciales con actividades, tales como: el aseguramiento de la calidad, la gestión de la configuración, la capacitación de los actores y la gestión de riesgos del proyecto.

Componentes del método Watch

Clase_estructura_del_m%C3%A9todo_Gray_Watch.png

La metodología watch está comprendida por tres modelos, que la componen estos son el modelo del producto, el modelo de proceso y el de actores, cada uno de ellos aporta información en distintos documentos que permiten el desarrollo de aplicaciones empresariales para SIE.





Modelado del Producto

Clase_jerarqu%C3%ADa_de_productos.png

Montilva (2008), define el modelo de producto como “ el primer componente del método Watch, este modelo describe las características generales que tienen las aplicaciones de un SIE e identifica los productos intermedios y finales que se deben producir durante el desarrollo de una aplicación SIE.” (p.21). Para desarrollar una aplicación empresarial es indispensable conocer tanto los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso, como los resultados que se obtendrán de dicho proceso, y por este motivo es que el modelo de productos debe ser la primera actividad de la metodología Watch, pues en este se declaran con precisión cuales deben ser los documentos que se obtendrán en cada etapa del método, logrando así que el proceso se desempeñe de una forma óptima. Este modelo se compone a su vez en productos técnicos de soporte y de gestión. Productos Técnicos

Según Montilva (2008), los productos Técnicos son “todos aquellos que se originan durante la ejecución de los procesos técnicos del desarrollo de la aplicación.” (p.22). es decir, es toda la información derivada de los procesos implementados para desarrollar la aplicación gerencial que involucran del uso conocimientos técnicos aplicados.

Productos técnicos

Básicamente los productos técnicos buscan describir de forma clara y precisa cuales son los requerimientos que debe satisfacer la aplicación empresarial, así como los detalles del desarrollo de las pruebas para lograr la puesta en marcha de la misma, sin dejar de lado el hecho de que en este grupo se encuentra también la información referente al software interno y almacenamiento de datos de la aplicación SIE. Productos de soporte. Son lo que se originan durante la ejecución de los procesos de gestión de la configuración, gestión de riesgos y gestión de la calidad

Montilva (2008), establece como los componentes de los productos técnicos a los siguientes:

  • Modelo del Negocio: :es el primer documento técnico que se produce durante la ejecución de los procesos técnicos del desarrollo de una aplicación empresarial. Su objetivo es asegurar que el Equipo de Desarrollo tenga un conocimiento adecuado del dominio de la aplicación
  • Documento de Requisitos: :Su objetivo es identificar, describir, especificar y documentar cada uno de los requisitos funcionales y no funcionales que la aplicación empresarial debe satisfacer.
  • Documento de Diseño :Su objetivo es documentar los detalles del diseño de la arquitectura del sistema y de cada uno de los componentes que integran esta arquitectura.
  • Especificaciones de Pruebas : Son documentos que se elaboran durante la ejecución de los procesos de Programación & Integración, Pruebas de la Aplicación y Entrega de la Aplicación para realizar las pruebas de unidad, integración y sistemas que se requieren para verificar y validar dinámicamente la aplicación.
  • Aplicación empresarial : Una aplicación empresarial es un producto compuesto por una colección de programas de software, una o más bases de datos y un conjunto de manuales que apoyan las labores de instalación, mantenimiento y uso de la aplicación empresarial.

Productos de Soporte

Los productos de soporte (Montilva, 2008). consisten elementalmente en elaborar planes de tipo gerenciales, en donde se especifiquen todos los puntos clave que deben ser evaluados e incluidos en la aplicación SIE. Estos planes describen, en síntesis, una lista de cuáles deben ser los tiempos, recursos, técnicas y tareas que se deben asignar para evaluar y prevenir los riesgos del desarrollo de la aplicación, para verificar y validar que los productos obtenidos en primera instancia cumplen con las necesidades del cliente, mediante la realización de pruebas y auditorías programadas que permitan documentar el desempeño y posibles errores, todo esto con el fin de asegurar la calidad de la aplicación.Los productos de soporte se componen de los siguientes documentos:

  • Plan de Gestión de Riesgo: Es un documento que describe las actividades necesarias para evaluar y responder a los riesgos del proyecto.
  • Plan de Gestión de la Configuración : Describe las actividades, recursos, tiempos y costos necesarios para controlar la configuración de una aplicación.
  • Plan de Gestión de Aseguramiento de la Calidad : Es un plan que permite conducir los procesos, actividades y tareas de aseguramiento de la calidad.
  • Plan de Gestión de Verificación y Validación : Este documento permite verificar y validar que cada uno de los productos cumple con los requisitos especificados y con las necesidades de los usuarios
  • Plan de Gestión Pruebas : Describe las actividades de verificación y validación que el Grupo de Pruebas debe realizar, a fin de detectar los errores.
  • Plan de Gestión de Auditorías : Es un documento en el que se establecen el cronograma de auditorías a realizar.
  • Informe de Resultados : Es un documento en el que se describen los resultados obtenidos durante los procesos de verificación & validación, pruebas, auditorias y revisiones.

Productos de gestión

Montilva (2008), expresa que “Productos de gestión son elaborados durante la ejecución de los procesos de constitución, planificación, dirección, control y cierre del proyecto.”(p.26). Los productos de gestión podrían ubicarse ya en una etapa más preliminar con respecto al avance del proyecto, ya que en esencia estos comprenden la explicación y justificación del proceso de desarrollo de la aplicación empresarial, así como la supervisión del mismo, a fin de garantizar que los procesos sean ejecutados tal como plantearon en un principio y que ambas partes involucradas tengan una clara visión de cuáles son sus responsabilidades y obligaciones.dentro de los productos de gestión se incluyen una serie de documentos que se describen a continuación

  • Enunciado del Trabajo del Proyecto: Expone porque es necesario desarrollar una nueva aplicación empresarial.
  • Documento de Inicio del Proyecto: Describe la importancia del proyecto, su justificación, sus objetivos, los resultados esperados y la estimación preliminar de costos.
  • Proceso de desarrollo: Se describe, con mayor precisión, los procesos específicos que se aplicarán al desarrollo de una aplicación particular.
  • Plan Integral del Proyecto: Es el documento de gestión más importante; pues, es usado para guiar los procesos de ejecución y control del proyecto.
  • Informes de Gestión o Rendimiento del Trabajo: Son utilizados para informar sobre el avance del proyecto
  • Contratos: Tiene como objetivo declarar las relaciones formales entre la empresa que desarrolla la aplicación y la que provee el servicio.

Modelado de Actores

Montilva (2008) define el modelo de actores como “el segundo de los tres componentes que integran el Método WATCH para el desarrollo de una aplicación empresarial. Su función es discutir todos aquellos aspectos organizativos relacionados con los actores, equipos de trabajo y demás interesados vinculados al desarrollo de las aplicaciones de una aplicación empresarial” (p. 28).

Es importante resaltar que este modelo se hace indispensable para la Metodología WATCH debido a que es empleado por cada equipo de trabajo para definir la estructura organizacional, los roles y responsabilidades que tendrá cada uno de los miembros y demás aspectos involucrados en la desarrollo de la Aplicación Empresarial y que posteriormente serán requeridos para la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Humanos de cada proyecto.

El objetivo del modelado de actores es Identificar a los stakeholders que estarán involucrados en el desarrollo de la aplicación empresarial, describir cómo deben organizarse los equipos de trabajo que tendrán a su cargo el desarrollo de la aplicación y establecer los roles y responsabilidades generales que deben asumir los diferentes actores que participaran en el proyecto.

Estos objetivos si se cumplen a cabalidad permitirán el logro del desarrollo de la aplicación empresarial para la cual fue utilizada la metodología WATCH.

Según Montilva (2008) el modelo de actores posee en su interior tres componentes, los cuales son:

Clasificación de los interesados (Stakeholders)

Este componente identifica a los tipos de los actores que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones empresariales y Montilva los define como “los son individuos que pertenecen a diferentes grupos o unidades organizacionales de la empresa y que tienen la necesidad o el interés en que la aplicación se desarrolle y se ponga en operación” (p. 29). Dentro de los actores principales están:

  • Cliente : Es toda persona o unidad organizativa que es capaz de contratar o financiar el proyecto de la aplicación empresarial.
  • Promotor: Es aquella persona, unidad organizativa o empresa que tiene especial interés porque el proyecto se lleve a cabo, debido a que se puede beneficiar directamente de los servicios que la aplicación le proveerá, o porque mediante la implementación del mismo alcanzará los objetivos de su empresa.
  • Desarrollador: Es cualquier persona o grupo de personas que se encuentran involucrados directamente en el desarrollo de la aplicación realizando la ejecución de los procesos técnicos, de gestión y de soporte.
  • Usuario: Es una persona, grupo de personas, unidad u organización que utiliza la aplicación empresarial para satisfacer aquellas necesidades de información y/o automatización de procesos que requiera en un determinado momento.

Básicamente la clasificación de los stakeholders se hace con el objetivo de determinar cuales serán las personas, unidades organizacionales o empresas que intervendrán en el desarrollo de la aplicación empresarial, ya que ésta requiere de la participación de un grupo de actores con conocimientos, experiencia y competencias muy diversas.

Estructura_Organizacional_General.png

Estructura Organizacional de Referencia

Sirve de modelo para la estructuración y organización de los equipos de desarrollo de aplicaciones, la cual se divide en:

  • Estructura organizativa general: Esta estructura divide a un equipo de desarrollo en grupos. Cada uno de estos grupos está integrado por uno o más actores u otros grupos de menor tamaño. Cada actor tiene asociado uno o más roles. Un mismo actor puede participar en diferentes grupos.
  • Estructura organizativa específica: Es una estructura que se propone para proyectos medianos o de gran tamaño y resulta de instanciar la estructura general.

Las ventajas que tiene esta estructura con respecto a la estructura organizativa general son las siguientes:

  • Simplicidad y adaptabilidad: Permita la utilización de características de un proyecto particular en otro proyecto que se desea implementar.
  • Alineación al Modelo de Procesos: Corresponde con las actividades técnicas del Modelo de Procesos.
  • Facilidad de reubicación de los miembros: Como la asignación de miembros del equipo de desarrollo a los distintos grupos de trabajo es temporal, y a su vez como su duración dependerá de la duración de los procesos a los cuales fueron asignados, sea hace fácil la reubicación de los mismos.
  • Clara definición de las líneas de autoridad: La líneas de autoridad y la jerarquía gerencial en general se definen con bastante claridad, haciendo que sea fácil reconocer cada uno de los participantes en el proyecto.

Ahora si bien, esta estructura permitirá jerarquizar a los trabajadores de acuerdo a sus experiencias, conocimientos y responsabilidades asignadas, con el fin de visualizar mejor como están organizados los equipos de trabajo en el desarrollo de la aplicación empresarial.

Los Roles y Responsabilidades

Montilva destaca que un rol es “un conjunto definido de actividades y responsabilidades que una persona, grupo de personas o unidad organizacional debe ejecutar en el marco de un proyecto. Es, por consiguiente, una designación temporal de responsabilidades” (p. 33). Montilva menciona que los roles van a describir las funciones y tareas que serán ejecutadas por los actores en el proyecto de desarrollo de aplicaciones; por tanto estas dependerán del cargo, posición, experiencia, conocimientos y responsabilidades que se les sean asignadas.

Dentro de los principales roles y responsabilidades se encuentran:

  • Líder de Proyecto: Es el encargado de elaborar el Plan Integral del Proyecto de desarrollo de la aplicación empresarial que le sea asignada, gestionar los riesgos del proyecto, dirigir y controlar la ejecución del Plan Integral del Proyecto, entre otras actividades.
  • Coordinador de Grupo: El encargado de programar, coordinar y supervisar las actividades del grupo, y a su vez reporta al líder del proyecto el avance del grupo.
  • Analista de negocios: Encargado de Modelar el dominio de la aplicación empresarial. Este sirve de enlace entre los usuarios y el equipo de desarrollo.
  • Arquitecto de Software: Se encarga de Especificar requisitos arquitectónicos, diseñar y evaluar la arquitectura de la aplicación.
  • Diseñador de Software: Se encarga de diseñar los detalles de la Interfaz U/S, las bases de datos y los componentes de software de la aplicación.
  • Programador: Encargado de codificar, documentar y probar los componentes de software de la aplicación.
  • Especialista V&V: Encargado de verificar y validar los productos de cada proceso del desarrollo.
  • Gestor de configuración de software: Se encarga de gestionar procedimientos y, particularmente, el proceso de desarrollo de aplicaciones instanciado a partir del Método WATCH
  • Administrador de bases de datos: Es el encargado de proveer la información técnica necesaria para que los equipos de desarrollo puedan acceder a la BC-aplicación empresarial.
  • Facilitador: Encargado de capacitar a los equipos de desarrollo en el uso del método WATCH y las diferentes técnicas, herramientas, prácticas y estándares requeridos para desarrollar aplicaciones de la aplicación empresarial.
  • Consultor: Esta encargado de asesorar a los grupos de desarrollo de aplicaciones en el uso de los métodos, técnicas, estándares, prácticas y herramientas requeridas en el proyecto.

Es importante destacar que los roles van a ser las distintas acciones que tendrán los grupos de trabajo en el desarrollo de la aplicación empresarial y que por ende estos pueden ser asignados a un mismo actor o actores, así pertenezcan estos a la estructura organizativa general o especifica; es por ello que la identificación de roles lo que busca es, determinar y esclarecer lo que los diferentes actores deben realizar en el proyecto.

Modelado de Procesos

Metafora_de_Reloj.jpg

Un proceso es un conjunto de actividades que tienen un mismo fin, el modelo de procesos es el último componente del método watch y corresponde a los procesos que definen la trayectoria del proyecto y como se administran los recursos del equipo sean estos materiales o humanos.

Al respecto, Montilva, Jonás señala: “El modelo de procesos del método WATCH es un marco metodológico que describe, en términos generales, un conjunto estructurado de actividades necesarias para producir una aplicación empresarial.” (2004).

Así pues, su objetivo es describir los diferentes procesos técnicos, de gestión y soporte que los equipos de trabajo deben utilizar para desarrollar una aplicación empresarial, dichos procesos se organizan en la forma de una cadena de valor.

Como se puede observar en la imagen los procesos del método son cíclicos, controlados e iterativos produciéndose una analogía en la que el proceso de desarrollo de software es visto como un reloj, donde los procesos gerenciales (gestión y soporte) se encuentran en el medio para así señalar que llevan el control del desarrollo del proyecto y los procesos de desarrollo (procesos técnicos), se encuentran alrededor y en forma circular simbolizando los diales del reloj. Una vez constituido y planificado el proyecto (actividades que forman parte del proceso de gestión) se ejecuta el modelado de negocios, seguido de los procesos de Ingeniería de Requisitos, Diseño Arquitectónico, Diseño Detallado, Programación & Integración y Pruebas de la Aplicación, concluyendo con la Entrega de la Aplicación, todos estos procesos forman parte de los procesos técnicos del proyecto.

A medida que se lleva a cabo la ejecución de un ciclo se obtiene una nueva versión del sistema que se está desarrollando, los ciclos se pueden iterar entre las fases con el objetivo de incluir nuevos requerimientos, resarcir errores o sencillamente mejorar el producto que se está desarrollando. El proyecto finaliza con la entrega de la última versión que ha sido prevista de la aplicación.

Según Montilva, Jonas (2008): Los procesos de soporte se relacionan con la calidad, los riesgos, la configuración de la aplicación y contiene los siguientes procesos: Gestión de riesgos: Agrupa las actividades que se requieren para identificar, analizar, planificar respuestas, monitorear y controlar los posibles riesgos o eventos que puedan perjudicar de forma negativa el proyecto. Gestión de la configuración: Organiza las actividades que se ocupan del control de los cambios que puedan manifestarse en la configuración de la aplicación, es decir, en los distintos ítems o productos que la componen y que se desarrollan a lo largo del proyecto. Gestión de calidad: Comprende las actividades que son necesarias para garantizar tanto la calidad de la aplicación y todos los productos que la integran como la calidad del proceso usado para producir dichos productos. Este proceso esta relacionado con las actividades de Aseguramiento de la Calidad del Software y la Verificación y Validación del software. (p. 53-54)

Tipos de Procesos

Los procesos se clasifican según su naturaleza con respecto al proceso de desarrollo de software, en tres grupos: procesos técnicos, procesos de gestión y procesos de soporte.

Procesos Técnicos

Los procesos técnicos se ejecutan en el orden de las manecillas del reloj, con la libertad de poder avanzar al próximo proceso o retroceder al anterior según los resultados obtenidos en el proceso de validación y verificación y la decisión del jefe del proyecto. Se encarga de organizar las actividades tecnológicas que caracterizan el desarrollo de una aplicación empresarial cualquiera e incluye los siguientes procesos:

  • Modelado del negocio: Une a las actividades encargadas de caracterizar y entender el dominio de la aplicación, es decir, el sistema de negocios para el cual se desarrolla la aplicación.
  • Ingeniería de requisitos: Comprende todas las actividades necesarias para identificar, analizar, especificar, validar y gestionar los requisitos que se le imponen a la aplicación.
  • Diseño arquitectónico: Agrupa las actividades necesarias para especificar y documentar la arquitectura de software que debe tener la aplicación.
  • Diseño de componentes: Organiza todas las actividades de diseño detallado de los componentes arquitectónicos relacionados con la interfaz gráfica de la aplicación, sus componentes de software, su base de datos y su interacción con otras aplicaciones.
  • Programación e integración: Reúne las actividades de diseño detallado, codificación y prueba unitaria de cada uno de los componentes de software que integran la arquitectura de la aplicación, así como las actividades de integración y prueba de la integración de estos componentes.
  • Pruebas de la aplicación: Organiza las respectivas actividades de prueba de la aplicación como un todo, incluyendo de esta manera las pruebas funcionales, no-funcionales y de aceptación de la aplicación.
Procesos de Gestión

Definen las tareas del líder en todas las etapas del proceso y asegura que la construcción de la aplicación sea realizada de forma organizada y eficiente y sobre todo que cumpla con el cronograma planteado, bajo los presupuestos asignados y procedimientos establecidos, todo con el fin de asegurar la calidad del producto al usuario final. Este grupo incluye los siguientes procesos:

  • Constitución del proyecto: Fija las actividades necesarias para promover, justificar, aprobar e iniciar el proyecto
  • Planificación del proyecto: Incluye las actividades que se ocupan de la planificación de alcance, tiempos, recursos humanos, así como otros recursos y servicios que requiera el desarrollo de la aplicación.
  • Dirección del proyecto: Agrupa las actividades que constituyen el equipo de trabajo, capacitación del personal que conforma dichos equipos, administración de contratos con terceros, coordinación de ejecución de las actividades del proyecto y administración de los recursos asignados al mismo, entre otros.
  • Control del proyecto: Comprende las actividades necesarias para supervisar y a la vez controlar el alcance, tiempos, costos, recursos humanos y demás recursos que han sido asignados al proyecto.
  • Cierre del proyecto: Se encarga de organizar las actividades que se requieren para cerrar administrativa y técnicamente el proyecto, una vez concluya el desarrollo completo de la aplicación.
Proceso de Soporte

Constituye el último proceso del modelo de procesos de la metodología Watch. Está conformado por un grupo de actividades que buscan brindarle apoyo a las tareas de líder del proyecto, para que éste se desarrolle de forma sistematizada, eficaz y en cumplimiento del cronograma establecido, con el fin de garantizar la calidad del producto que llegará al usuario final.

Según Montilva, Jonas (2008): Los procesos de soporte se relacionan con la calidad, los riesgos, la configuración de la aplicación y contiene los siguientes procesos:

  • Gestión de riesgos: Agrupa las actividades que se requieren para identificar, analizar, planificar respuestas, monitorear y controlar los posibles riesgos o eventos que puedan perjudicar de forma negativa el proyecto.
  • Gestión de la configuración: Organiza las actividades que se ocupan del control de los cambios que puedan manifestarse en la configuración de la aplicación, es decir, en los distintos ítems o productos que la componen y que se desarrollan a lo largo del proyecto.
  • Gestión de calidad: Comprende las actividades que son necesarias para garantizar tanto la calidad de la aplicación y todos los productos que la integran como la calidad del proceso usado para producir dichos productos. Este proceso esta relacionado con las actividades de Aseguramiento de la Calidad del Software y la Verificación y Validación del software. (p. 53-54)

Estos tres procesos buscan identificar los riesgos o cualquier acontecimiento que se pueda presentar en el proyecto con el fin de mitigarlos y así asegurar que el proceso de desarrollo definido para dicho proyecto se cumpla, garantizando de esta manera la calidad de la aplicación y los productos que la componen así como también la calidad del proceso que se utilizo para fabricarla.

Conclusiones

  • Es una metodología fácil de usar,y que puede generar software de alta calidad, ya que engloba las mejores prácticas técnicas y notaciones utilizadas en la industria del software.
  • Permite la mejora continua del producto,gracias a su iteratividad.
  • Mejora las labores de dirección del proyecto ya que define de manera explícita el conjunto de actores que participaran en el desarrollo del sistema y sus roles y responsabilidades.
  • Permite que tanto el grupo de desarrollo como los usuarios del sistema sepan en todo momento el estatus del proyecto.

Fortalece la organización en el proyecto, ya que detalla los productos que producirá cada proceso y a su vez los actores que participaran en el mismo.

  • Es necesario evaluar la factibilidad de implementación del método, debido al alto grado de detalle del mismo.
  • Es recomendado para proyectos que, por su alta complejidad e importancia requieran un alto nivel del detalle.
  • Se recomienda usarlo cuando se necesite mejorar las labores de dirección del proyecto.

Bibliografía

  • Montilva J. Y Otros (2008). Gray Watch: Método De Desarrollo De Software Para Aplicaciones Empresariales. Proyecto Methodius. Universidad de Los Andes,Mérida. Disponible: [1] Consulta: 2012
  • Montilva C. Jonás A. (2007) WATCH: El Método del Reloj. VII Congreso de Expotecnología UVM 2007. Disponible :[Http://es.scribd.com/doc/23939280/Metodo_Watch] Consulta: 2012

Véase También



Herramientas personales