Tecnicas de Analisis de Procesos de Produccion

De WikiUDO

 

La utilidad de este análisis es básicamente que cumple dos objetivos: facilitar la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima, lo cual a su vez, optimiza la operación de la planta mejorando los tiempo y movimientos de los hombres y las maquinas. Para representar y analizar el proceso productivo existen varios métodos. Algunos son simplistas como el diagrama de bloques, y otros muy complejos como el Cursograma analítico. Cualquier proceso productivo, por complicado que sea puede ser representado por medio de un diagrama para su análisis. Algunas técnicas son el Diagrama de Bloques, El Diagrama de Flujos de procesos y el Cursograma Analítico.

Contenido

Diagrama de bloques


 

De manera general, un diagrama de bloques es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Al aplicar esta representación como técnica de análisis de producción dentro de un estudio técnico encerramos la operación o el cambio de la materia prima en un rectángulo, el cual se coloca de manera continua y se conecta con el rectángulo anterior y posterior mediante flechas que indicarán la secuencia de todas las operaciones.

Es el método más sencillo para representar un proceso. Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo, cada rectángulo o bloque se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo. En la representación se acostumbra a empezar por la parte superior derecha de la hoja. Si es necesario se pueden agregar ramales al flujo principal. En los rectángulos se anota la operación unitaria (cambio físico o químico) efectuada sobre el material y se puede complementar la información con tiempos y temperaturas.

El diagrama de bloques también podemos definirlo como la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.

Un diagrama de bloques de modelo matemático es el utilizado para representar el control de sistemas físicos (o reales) mediante un modelo matemático, en el cual, intervienen gran cantidad de variables que se relacionan en todo el proceso de producción. El modelo matemático que representa un sistema físico de alguna complejidad conlleva a la abstracción entre la relación de cada una de sus partes, y que conducen a la pérdida del concepto global. En ingeniería de control, se han desarrollado una representación gráfica de las partes de un sistema y sus interacciones. Luego de la representación gráfica del modelo matemático, se puede encontrar la relación entre la entrada y la salida del proceso del sistema.

Ventajas de los diagramas de bloques.

  • Esta técnica de análisis es muy práctica y sencilla de implementar para la representación de procesos. Por más complejo que sea algún proceso productivo, siempre se podrá representar por medio de un diagrama.
  • Permite simplificar el proceso productivo dividiéndolo en cada una de sus etapas, es decir, muestra cada uno de los pasos que recorren los insumos en el proceso de producción hasta llegar al producto final.
  • Facilita la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima.
  • Optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y a las máquinas.

 

  DiaB2.jpg

 

Ejemplo de diagrama de bloques:



DiagBlq.jpg

Diagramas de Flujo de Procesos


 

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.

Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por "Tuberías" y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá: Lugares de Origen y Destino de los datos, Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación particular de un Sistema, el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

Simbología


 

Aunque el diagrama de bloques también es un diagrama de flujo no posee tantos detalles e información como el diagrama de flujo de procesos, donde se usa una simbología internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas. Dicha simbología es la siguiente:

Diagrama_de_Flujos_Simb.JPG


Operación
  Significa que se efectúa un cambio o transformación en algún componente del producto, ya sea por medios físicos, mecánicos o químicos, o la combinación de cualquiera de los tres.
Transporte
  Es la acción de movilizar de un sitio a otro algún elemento en determinada operación o hacia algún punto de almacenamiento o demora.
Demora
  Se presenta generalmente cuando existen cuellos de botella en el proceso y hay que esperar turno para efectuar la actividad correspondiente. En otras ocasiones, el propio proceso exige una demora.
Almacenamiento
  Tanto de materia prima, de producto en proceso o de producto terminado.
Inspección
  Es la acción de controlar que se efectué correctamente una operación, un transporte o verificar la calidad del producto.
Operación Combinada
  Ocurre cuando se efectúan simultáneamente dos de las acciones mencionadas.

Las Reglas mínimas para su aplicación


 

Este método es el más usado para representar gráficamente los procesos. Las reglas mínimas para su aplicación son:

*Empezar en la parte superior derecha de la hoja y continuar hacia abajo y a la derecha o en ambas direcciones.
*Numerar cada una de las acciones en forma ascendente; en caso de que existan acciones agregadas al ramal principal del flujo en el curso del proceso, asignar el siguiente número secuencial a estas acciones en cuanto aparezcan. En caso de que existan maniobras repetitivas se formara un bucle o rizo y se hará una asignación supuesta de los números.
*Introducir ramales secundarios al flujo principal por la izquierda de este, siempre que sea posible.
*Poner en el nombre de la actividad a cada acción correspondiente.
*Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

*Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
*Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
*Identificar quién lo empleará y cómo.
*Establecer el nivel de detalle requerido.
*Determinar los límites del proceso a describir.
*Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
*Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
*Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
*Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
*Identificar y listar los puntos de decisión.
*Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
*Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.


Ventajas de los diagramas de flujo


 

Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Tipos de diagramas de flujo


Formato vertical
  En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Formato horizontal
  En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato panorámico
  El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aún para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
Formato Arquitectónico
  Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

Ejemplos:


  Diagrama_de_flujo_de_procesos.jpg


Otro ejemplo para ilustrar este apartado:


  Eje_d_f.jpg

Cursograma Analítico


 

El cursograma analítico es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Es una técnica ms avanzada que las anteriores, pues presenta información más detallada, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de acción efectuada y un espacio para anotar observaciones. Esta técnica se puede emplear en la evaluación de proyectos, siempre que se tenga disponible. En la industria, su uso más común tiene lugar en la realización de estudios de redistribución de plantas, pues es posible comparar por medio del Cursograma analítico el tiempo transcurrido y la distancia recorrida con la distribución actual y con la distribución propuesta. Por supuesto en esta última el tiempo empleado y la distancia recorrida deben ser menores.Es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento se ñalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Tipos de Cursogramas


•Cursograma de operario: Diagrama en donde se registra lo que hace la persona que trabaja.

•Cursograma de material: diagrama en donde se registra como se manipula o trata el material.

•Cursograma de equipo: diagrama donde se registra como se usa el equipo.

Consideraciones generales a la hora de realizar un cursograma analítico


 

-Con la representación gráfica de los hechos se obtiene una visión general de lo que sucede y se entienden más fácilmente tanto los hechos en sí como su relación mutua.

-Los gráficos ilustran con claridad la forma en que se efectúa un trabajo. Aun cuando los capataces y los obreros no estén al tanto de las técnicas de registro, pueden comprender que un gráfico o diagrama con muchos símbolos de espera o transporte indica la necesidad de introducir modificaciones en los métodos de trabajo.

-Los detalles que figuran en el diagrama deben recogerse por observación directa. Una vez inscritos, puede uno despreocuparse de recordarlos, pero ahí quedan para consultarlos, o para utilizarlos como ejemplo al dar explicaciones a terceros. Los cursogramas no deberán hacerse de memoria, sino a medida que se observa el trabajo (salvo, cuando se trate de ilustrar un proyecto para el futuro). Deben confirmarse con el capataz los detalles registrados en el gráfico. Esta confirmación responde a dos propósitos: verificar la corrección de los datos y poner de relieve la importancia de la contribución del capataz.

-Los cursogramas basados en observaciones directas deberán pasarse en limpio con el mayor cuidado y exactitud, puesto que las copias se utilizarán para explicar proyectos de normalización del trabajo o de mejora de los métodos, y un diagrama poco prolijo puede dar mala impresión y puede causar errores.

-Para que siempre sigan sirviendo de referencia y den el máximo posible de información, todos los diagramas deberían llevar como encabezamiento espacios donde apuntar:

•El nombre del producto, material o equipo representado, con el número del dibujo o número de clave.</li> • El trabajo o proceso que se realice, indicando claramente el punto de partida y de término y si el método es el utilizado o el proyectado.
• El lugar en que se efectúa la operación (departamento, fabrica, local,e tc.)
• El número de referencia del diagrama y de la hoja y el número de hojas.
• El nombre del observador y, en caso oportuno, el de la persona que aprueba el diagrama.
• La fecha de estudio.
• La clave de los símbolos empleados, por si acaso utilizan el diagrama posteriormente personas habituadas a símbolos distintos. Resulta práctico exponerlos como parte de un cuadro que resuma las actividades según los métodos actuales y según los propuestos.
• Un resumen de la distancia, tiempo y, si se juzga conveniente, costo de la mano de obra y de los materiales, para poder comparar los métodos antiguos con los nuevos.

-Antes de dar por terminado el diagrama, se debe verificar lo siguiente:

• ¿Se han registrado los hechos correctamente?
• ¿Se han hecho demasiadas suposiciones y es la investigación tan incompleta que quizá sea inexacta?
• ¿Se han registrado todos los hechos que constituyen el proceso?

Ejemplo


 

Para la elaboración del diagrama se procederá de la siguiente manera:

  • Identificación del diagrama y otra información relevante: Se anotará el tipo de diagrama, la actividad en estudio, número de diagrama, el nombre de la persona que compuso el diagrama y otros.

CursogramaI_r1_c1.jpg

 

  • Anotación de actividades: Identificado el diagrama se procederá a anotar las actividades en estudio y a su correspondiente clasificación.

 

CursogramaII_r1_c1.jpg

 

  • Resumen de actividades: Realizada la anotación de actividades se procederá a la elaboración de un resumen general del número de actividades.

 

CursogramaIII_r1_c1.jpg

 

   

DIAGRAMA CONCLUIDO
El cursograma analítico concluido se muestra a continuación.

CursogramaIV_r1_c1.jpg

Véase También

Referencias

  • SAPAG, N. y SAPAG, R. (1991). Preparación y Evaluación de Proyectos Segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.
  • BACA, G. (2001). Evaluación de Proyectos 4ta Edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. México, D.F.
  • ingenieriametodos.blogspot.com/2009/01/el-cursograma-analtico-qu-es-el.html
Herramientas personales